Diáspora

Para una migración más efectiva en 2020: ¿Cuáles países ofrecen facilidades para los venezolanos?

Héctor Daniel Brito

Si la política de América Latina puede parecerle a muchos un tablero de ajedrez, para los migrantes venezolanos se ve como un laberinto: llena de trabas por varias vías, mientras que pocos caminos conducen a una salida airosa.

De cara al 2020 y con una diáspora que se agudiza al punto de llegar a superar los números del éxodo sirio, según estima la Agencia para Refugiado de las Naciones Unidas (ACNUR), los venezolanos se enfrentan a otro año ensombrecido por una crisis sin tregua en su país y, como agregado, más obstáculos para la entrada y permanencia legal en los países vecinos.

Cabe preguntarse: ¿cuáles son los mejores países para migrar el año entrante?

La siguiente lista está conformada por tres naciones que cuentan con características claves para migrar: dan flexibilidad migratoria a los venezolanos, tienen una situación política-social estable y su economía se encuentra en un buen momento.

Uruguay

Además de cambios en las políticas exteriores, el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou propuso realizar campañas de comunicación que presenten la migración como un “hecho positivo” desde lo cultural (más diversidad), lo económico (más consumo) y lo provisional (más aportes al sistema de seguridad social).

Asimismo, prometió ejercer controles sobre los procesos de inmigración e inserción laboral y, de esta manera, buscaría evitar desequilibrios y lograr “un justo trato para todas las partes”.

También, Lacalle sería “inflexible” con quienes se lucren de las necesidades que presente la población migrante que encontró en Uruguay su nuevo hogar.

Sobre la documentación para extranjeros, existen ciudadanos de varios países que pueden ingresar a Uruguay presentando únicamente el pasaporte común vigente y no necesitan visa, entre ellos están los venezolanos.

Además de presentar el pasaporte, que debe estar vigente, también solicitan una fotocopia de este y es necesario mostrar el boleto o la reserva del pasaje de ida y vuelta.

Aquellos que provienen de los países que no requieren una visa para la entrada, la estancia en el país no puede ser mayor a 90 días.

Es recomendable contar con papeles como partidas de nacimiento, constancias de matrimonio y títulos universitarios certificados y apostillados, como aplique para cada uno, para poder optar por una estancia más larga.

En Uruguay se puede acceder a la Prórroga de Permanencia Temporaria, el trámite por el cual se autoriza la prórroga de la permanencia en el país y se otorga a las personas extranjeras que se encuentran en una situación migratoria regular, un plazo de permanencia vigente y acorde a la categoría prevista en sus leyes.

En caso de que su permanencia se encuentre vencida, también podrá regularizarse y solicitar una prórroga de permanencia.

Paraguay

El ministro de interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, informó en febrero de este año que trabajarían con un Protocolo de Facilitación Migratoria para venezolanos, con el que se busca agilizar y flexibilizar la tramitación para que estos ciudadanos puedan obtener su radicación temporal en el país sudamericano.

“Hemos flexibilizado normas entendiendo que hoy nuestros hermanos venezolanos no tienen condiciones para obtener la documentación respaldatoria que es imprescindible para conseguir un certificado que les permita habitar en nuestro país”, dijo en ese momento.

A su vez, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció en marzo que los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos tendrían validez en ese territorio.

Cabe destacar que el documento debe contar con el sello de entrada al país (en caso de que el pasaporte se encuentre vencido, el solicitante deberá presentar también la cédula de identidad vigente).

Además, los ciudadanos venezolanos accederán a la radicación temporal, que en condiciones normales tiene un año de vigencia, y se puede renovar hasta cinco veces, aunque en este caso se prolongará “por el periodo que dure la crisis en Venezuela”.

Cabe acotar que este último documento exige otros más, como certificado de nacimiento, estado civil, antecedentes penales.

Costa Rica

En julio del presente año, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica emitió nuevas directrices para simplificar los trámites con los que los venezolanos gestionan sus permisos de residencia o trabajo, con la intención de que más personas formalicen su estatus legal.

“En Venezuela hace falta papel, hacen falta libretas de pasaporte, faltan sellos y un montón de cosas por una limitación económica que tienen ahorita”, explicó Hernández para defender las medidas. “Están viviendo no solo una crisis política sino también material”, justificó el funcionario costarricense.

Los trámites quedaron de esta manera: en el caso del registro de antecedentes penales, se habilitó una excepción adicional para quienes no logren conseguir el documento apostillado, dejando abierta la posibilidad de que lo soliciten por Internet y pidan su autenticación ante la embajada venezolana en San José.

Pese a que algunos países de la región han admitido a los venezolanos con sus pasaportes vencidos, la dirección de migración explicó que las medidas publicadas por Costa Rica responden exclusivamente a lo que permiten las leyes ya existentes. Es decir, solo aceptan pasaportes vigentes

Asimismo, indicó que la adaptación de las medidas se extenderá “mientras sucedan los problemas en Venezuela”.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario