fbpx
Diáspora Trámites

¿Cuál es la diferencia entre asilo defensivo y asilo afirmativo en Estados Unidos?

Un oficial de Aduanas revisa los documentos de solicitantes de asilo en EE. UU. Foto: Telemundo

Cada año, miles de personas llegan a los Estados Unidos desde otros países en busca de protección, el llamado asilo. Algunos huyen de la persecución que han sufrido o temen sufrir por razones políticas, de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a un determinado grupo social.

Lo que algunas veces no queda claro es que existen dos tipos de asilo. El asilo defensivo (cuando el ciudadano está en un proceso de deportación) y el asilo afirmativo (cuando no está en proceso de expulsión).

Calificar para el asilo es posible. Pero no es un hecho que, por solicitarlo, vaya a obtenerlo. Quienes dejaron su país de origen y llegaron a Estados Unidos en busca de seguridad y protección posiblemente podrían lograr permanecer en el país o no.

El cónyuge y los hijos del solicitante de asilo, si también están en Estados Unidos, podrían ser también elegibles para el asilo. Lo más recomendable es contar con un abogado, ya que cada caso es diferente.

Proceso de asilo afirmativo

Si está físicamente presente en los Estados Unidos, puede solicitar asilo a través del proceso afirmativo, independientemente de cómo llegó al país.

En estos casos, debe solicitar el asilo dentro de un año a partir de la fecha de su última llegada a los EE. UU. Una excepción a esta regla es si: (1) las circunstancias cambiadas afectaron materialmente si es elegible para el asilo o circunstancias extraordinarias retrasaron su solicitud; y (2) presentó su solicitud dentro de un período de tiempo razonable, dadas sus circunstancias.

Para solicitar asilo afirmativo, se le solicitará que presente ciertos formularios y proporcione cierta documentación.

Puede vivir en los Estados Unidos mientras su solicitud está pendiente ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los solicitantes de asilo no están autorizados a trabajar, a menos que cumplan ciertas circunstancias.

Si aprueban o rechazan su solicitud es posible que tenga que comparecer ante un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración para analizar su caso.

Proceso del asilo defensivo

Este tipo de solicitud de asilo aplica cuando a la persona se le encuentra no elegible para asilo afirmativo, o si se lo colocó en un proceso de deportación por su llegada al país.

Se utiliza como defensa contra la expulsión del país. Los jueces de inmigración deciden casos de asilo defensivo en procedimientos similares a los de un tribunal y determinan si un individuo es elegible o no para el asilo. Al igual que el asilo afirmativo, aplicar no garantiza obtenerlo, pero es una posibilidad.

Usualmente, se coloca en procesos de asilo defensivo por una de las siguientes dos formas:

  1. USCIS refirió a la persona a un Juez de Inmigración luego de que al final del proceso afirmativo de asilo se determinara que es no elegible para asilo.
  2. Sele colocó en procesos de remoción porque:
  3. Fue detenido o arrestado en los Estados Unidos o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio o
  4. Fue arrestado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) intentando entrar a los Estados Unidos sin la documentación adecuada, colocado en procesos expeditos de remoción y el Oficial de Asilo encontró que tenía “temor creíble” de ser perseguido o torturado.

Para más información acerca del proceso a seguir en caso de temor creíble, vea el enlace Preguntas y Respuestas: Verificaciones de Temor Creíble, en la página de USCIS.

Actualmente, quienes solicitan asilo defensivo en Estados Unidos deben esperar en México y además viajar cientos de kilómetros para asistir a sus audiencias.

Después del asilo

Si se le ha otorgado asilo, es probable que pueda trabajar de inmediato. Además, si su cónyuge o sus hijos solteros y menores de 21 años aún no están en los Estados Unidos, puede solicitar que los traigan a los Estados Unidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, debe presentar esta petición dentro de los dos años posteriores a la concesión de su asilo.

Además, después de obtener el asilo, puede solicitar convertirse en residente legal permanente o titular de la tarjeta verde, un año después de que se le otorgue el asilo. Su cónyuge y sus hijos también pueden solicitar tarjetas de residencia si se les permitió estar en los Estados Unidos como asilados o si fueron admitidos a través de su concesión de asilo.

En la mayoría de los casos, si ha estado en los EE. UU. Durante un año después de recibir el asilo, es una buena idea presentar una solicitud para convertirse en residente permanente. Esto, dado que en algún momento ya no podrá calificar para el asilo si las condiciones cambian en su país de origen o si ya no se lo considera un asilado, debido a un cambio en las circunstancias.

Con información de Sanabria & Associates / USCIS

También puede leer

Solicitantes de asilo en EE. UU. obligados a recorrer más de 500 km para sus audiencias

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario