Política

Cruz Roja Internacional prevé asistir a 650 mil venezolanos con ayuda humanitaria

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, aseguró que la organización apoyará el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y que cuentan con las condiciones legales para gestionar la entrada de medicinas, insumos y alimentos.

La distribución de la ayuda humanitaria es un trabajo que realiza la Cruz Roja sola, sin apoyo ni de la administración de Maduro, ni la de Juan Guaidó”, aseveró Rocca.

Estimó que el objetivo era ayudar a 650 mil personas en 20 días  junto con  la Cruz Roja Venezolana para entregar la ayuda donde más la necesitan. Por lo que informó que existirá una parte técnica para escuchar a los sectores sociales.

No se trata de tomar parte, se trata de negociar el acceso humanitario. Estamos dispuestos a reunirnos con quien sea para garantizar el acceso de la ayuda. Yo estoy listo para la negociación con todos los actores. En Siria negociamos con todos”, resaltó.

Enfatizó que la Cruz Roja Internacional tiene bastante experiencia sobre el acceso de ayuda humanitaria. En ese sentido, añadió que utilizarán todas las herramientas  para ser “transparentes” y continuar con su unción “neutral e imparcial”.

Rocca detalló que la organización cuenta con más de 1.500 voluntarios para el apoyo hacia el país caribeño. Agregó que el área de salud tendrán un enfoque específico  debido a que, según consideró, en  “los hospitales se deben salvar vidas”.

Por el bien de nuestra función, no podemos dar más detalles de nuestras reuniones ni su contenido. Evitamos el riesgo de una persecución errónea de nuestra función”.

Enfatizó su disposición por cooperar en el territorio venezolano con toda la sociedad civil pero “bajo nuestros protocolos y principios”. Advirtió que de no ser respetados, el acto sería denunciado.

Aquí vamos a ayudar con el ingreso de la ayuda humanitaria, pero siempre y cuando sea respetando nuestras reglas de no injerencia militar”.

Rocca alegó que la Cruz Roja Internacional está dispuesta a trabajar con la Iglesia venezolana con respecto a todo lo relacionado con el tema humanitario.  En la rueda de prensa ofrecida por el funcionario, varios representantes de la Iglesia Católica lo acompañaban, entre ellos, el cardenal Baltazar Porras.

“Desde la Iglesia apoyamos toda iniciativa humanitaria pues lo importante y primario es la gente. Su dignidad y salud. La Cruz Roja Internacional intenta aliviar el sufrimiento de la gente como lo venimos haciendo desde Caritas”, dijo el cardnal en su cuenta de Twitter.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario