Mundo

Cruz Roja denuncia que migrantes venezolanos están expuestos a grupos armados

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, informó que migrantes venezolanos que transitan por Colombia están expuestos a extorsiones y reclutamiento por parte de grupos armados.

Asimismo, precisaron que las mujeres tienen un riesgo mayor puesto que también pueden ser víctimas de violencia sexual.

Así pues, Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en esa nación, expresó que los migrantes tienen “graves riesgos para sus vidas” por las condiciones difíciles en que lo atraviesan.

Datos de Migración Colombia indican que casi 1,2 millones de venezolanos se han asentado en el país y aproximadamente 35 mil cruzaban diariamente su frontera antes de que fuera cerrada. Además, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para iniciar una nueva vida resalta El Nacional.

“Harnisch indicó que no se han enfocado en el caso “por razones del mandato” que tienen en Colombia, si bien al pasar por zonas afectadas por el conflicto están en contacto con ellos, como en el Catatumbo, una región selvática y fronteriza”, reseña el medio.

En este sentido, el funcionario advirtió que están expuestos a extorsión y homicidios selectivos, así como reclutamiento en las filas de grupos armados, y subrayó que particularmente las mujeres se encuentran expuestas a la violencia sexual.

Por último, el jefe de la delegación del CICR afirmó que entre sus propósitos para este año figura tener mayor presencia en las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela para “documentar mejor los casos” y conocer de primera mano “cuál es la oferta institucional” a la que pueden acceder.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario