Diáspora

Crisis migratoria venezolana: un desafío cada vez más difícil para Colombia

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los desafíos de la diáspora de Venezuela quizá son más complejos para países vecinos como Colombia. The Atlantic realizó un reportaje en el que se revela que “Colombia está perdiendo la carrera contra la crisis migratoria venezolana“.

El medio destaca en la entrada: “en total, filas de carpas de tamaño familiar de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, 60 en total, ondean en el viento en un pedazo de desierto vacío cerca de la frontera de Colombia con Venezuela. Cerca de allí, un equipo de construcción aplana la tierra seca por espacio para configurar tres veces más“.

Asimismo, se revela que los campamentos de refugiados se han convertido en la única opción para albergar a los recién llegados y, en efecto, el país neogranadino “está luchando para mantenerse por delante del colapso en cascada de Venezuela“.

Por ejemplo, una de las situaciones se evidencia con Maicao, la ciudad colombiana que recibía a visitantes de unos de los países más prósperos de la región y estos ahora han sido reemplazados por inmigrantes indigentes. Además, las calles están llenas de puestos que venden más artículos básicos, desde medicamentos y productos de higiene hasta alimentos y artículos para el hogar.

“Vendedores de menor escala, tanto locales como venezolanos, caminan por las aceras, tratando desesperadamente de buscar cazos de plástico, paños de limpieza o incluso conejos muertos recientemente”, reseñan. Y sostienen que “existen casos aún más dramáticos“.

“En marzo, la agencia de la ONU abrió lo que llamó un ‘centro de atención temporal’, una instalación de $ 1.7 millones con 60 tiendas de campaña de tamaño familiar y espacio para que 350 personas se queden durante seis semanas seguidas, tiempo durante el cual tienen que intentar Encuentra un trabajo, ahorra algo de dinero para el alquiler o encuentra otro lugar donde dormir”, recalcan, y agregan que fue un paso que la población quiso evitar, pero fue insostenible.

Por último, suman: “hay pocos empleos disponibles aquí, y muchos venezolanos probablemente regresarán a las calles cuando su tiempo expire”.

Mientras tanto, hoy la migración venezolana continúa en ascenso.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario