fbpx
Diáspora Mundo

Crean una red latinoamericana de protección para personas LGBTI, refugiados y migrantes

Ilustración: Daniel Arzola
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Organizaciones destacadas en el resguardo de personas LGBTI, han creado una red latinoamérica para la protección de diCho colectivo en condición de refugiados y migrantes: Red Regional de Protección de Personas LGBTI+ refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.


En medio de un contexto social invisibilizador que aún impera en contra de la diversidad en Venezuela y varios países del continente, la ONG Unión Afirmativa Venezuela, informó la constitución de un sociedad que busca prestar apoyo:

Ante la ausencia de políticas de acciones afirmativas para promover el acceso de la población migrante, refugiada y solicitante de asilo a la educación superior, incluyendo a personas LGBTI+, como procedimientos de ingreso y revalidación de diplomas y certificados sensibles a las especificidades de esta población”, señaló a través de un comunicado en su portal web.

Asimismo, se destaca la urgencia de reafirmar la vigencia de las normas internacionales de derechos humanos para combatir el “riesgo de ser víctimas de trata o de tráfico ilícito de migrantes”, esto mediante la retificación de los compromisos establecidos en el Plan de Acción de Brasil, el Pacto Mundial sobre Personas Refugiadas, y el Pacto Mundial para Migración:

La complejidad de las dinámicas de movilidad humana en la región, constituidas por movimientos migratorios mixtos en los que personas con necesidades de protección internacional comparten las mismas rutas”, indica el texto.

Además de las trabas en la inserción en el campo educativo, como procedimientos de ingreso y revalidación de diplomas y certificados sensibles a las especificidades de esta población, las ONG denuncian casos de discriminación, violencia, bajas perspectivas de integración local en los países de acogida, y la falta de consciencia por parte de actores clave sobre las necesidades específicas de las personas LGBTI+. También destacan la persecución por su orientación sexual, identidad y expresión de género que respaldan “su derecho a buscar y recibir asilo, así como otros derechos establecidos en normativa nacional e internacional”.

En la resolución alcanzada, susbriben los representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Unión Afirmativa de Venezuela (VEN), Caribe Afirmativo (COL), Synergía – Iniciativas por los Derechos Humanos (Regional), Presente (PER), Fundación Venezolana de Atención Directa, Inclusiva y Social (COL), LGBT+Movimento (BRA), Fundación Sergio Urrego (COL), Diálogo Diverso (ECU), Fundación Ecuatoriana Equidad (ECU), Fundación Pakta (ECU), Fundación País para Todos (CHI), Fundación Censurados (COL), Federación Argentina LGBT (ARG) y Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

Como organizaciones de la sociedad civil reunidas en Quito el 13 y 14 de marzo de 2019 por invitación de Dialogo Diverso, y con apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiado (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM):

  1. Acceso al procedimiento de asilo y regularización migratoria: garantizar el acceso a la información sobre el derecho de solicitar asilo y sobre mecanismos de regularización migratorias para personas LGBTI+ refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes; capacitar a las autoridades migratorias, los sistemas de asilo y a las organizaciones que trabajan con temas de movilidad humana para la identificación de personas LGBTI+ con necesidades de protección internacional.
  2. Identidad y documentación: asegurar el derecho a la identidad de género y los procedimientos de cambios de nombre y género de personas trans refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en todos los momentos de su proceso de regularización en el país de acogida.
  3. Acceso a la justicia y protección integral: promover la asistencia legal gratuita a personas LGBTI+ refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes a través de las defensorías públicas, organizaciones de la sociedad civil y universidades.
  4. Albergue y vivienda: asegurar que, a lo largo de las rutas y en los países de acogida, las personas LGBTI+ en situación de movilidad puedan acceder a albergues que estén preparados para trabajar con esta población, y que los equipos de los albergues sean capacitados para trabajar de manera adecuada con personas LGBTI+ refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.
  5. Acceso a la salud: garantizar el acceso al tratamiento hormonal a la población trans refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, el acceso de las personas LGBTI+ a las pruebas diagnósticas de ITS, incluyendo el VIH y consejería individual y voluntaria en ambientes seguros y confidenciales, y el acceso al tratamiento antirretroviral de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes que viven con VIH.
  6. Educación, medios de vida e integración local: combatir la discriminación laboral contra personas LGBTI+ refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, promoviendo oportunidades laborales dignas y sostenibles en conjunto con actores públicos y privados, y garantizando los derechos laborales de todas las personas refugiadas y solicitantes de asilo y migrantes independientemente de su estatus migratorio.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario