fbpx
Diáspora Trámites

Costo de legalización y apostilla en Venezuela asciende a Bs. 381.542 por documento

Agencias

Semanalmente aumentan los aranceles por concepto de legalización y apostilla de documentos en Venezuela. Desde que Nicolás Maduro “ancló” el precio de estos trámites al Petro, cada vez son más los bolívares que los ciudadanos deben pagar.

Este lunes, la Cancillería venezolana anunció que del 3 al 8 de febrero verificar cada documento a legalizar costará Bs. 381.542,02.

Así, el precio pasa de Bs. 115.500 por documento en noviembre de 2019 a más del triple en febrero de 2020.

Desde el 12 de noviembre de 2019, el precio fijo por documento es de 0,08615936 petros.

Para este martes 4 de febrero, cada criptoactivo valía 4.310.786,38 bolívares. Por ese motivo la legalización sale en 381.542,02 bolívares.

El trámite puede pagarse en bolívares, según el precio que muestre en línea el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica para el momento de efectuar el pago.

Conozca a cuáles cuentas puede realizar el pago aquí.

Costo en el exterior

Se sabe que para agosto de 2018, el Consulado de Venezuela en Chile cobraba 50 dólares para la legalización de los antecedentes penales.

En tanto, para septiembre de 2019 el Consulado General de Venezuela en Guayaquil (Ecuador) indicó, vía Twitter, que los venezolanos debían pagar 50 dólares por cada documento que se apostille.

Sin embargo, en la página web de la Cancillería no se indica esta tarifa. Solo se invita a consultar la información “en la embajada o consulado más cercano”.

Legalizar y apostillar en línea

La Cancillería de Venezuela reiteró este lunes que está disponible el nuevo sistema para legalizar y apostillar documentos de forma electrónica. De esta forma, los usuarios no tendrían que acudir a las oficinas ni contar con “gestores”.

El trámite se efectúa a través de la página web http://legalizacionve.mppre.gob.ve/, que dispone de un horario de atención digital según terminal de cédula y estaría operativo las 24 horas, los siete días de la semana.

Horario de atención

El acceso al portal se rige según terminal del número de cédula de la siguiente forma:

Los lunes: 0-1

Martes: 2-3

Miércoles: 4-5

Jueves: 6-7

Viernes: 8-9

Sábado: 0-1-2-3-4

Domingo: 5-6-7-8-9

Importante: El pago del arancel no garantiza la legalización internacional del documento.

Ante alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos, en cuyo caso la verificación será rechazada, se deberá solicitar una nueva cita a través del sistema. Así lo señala la Cancillería.

También puede leer

Conozca cómo legalizar y apostillar de forma electrónica en Venezuela o el extranjero

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario