fbpx
Trámites

Costa Rica otorga beneficio temporal a migrantes venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Costa Rica aprobó otorgar la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria para los migrantes procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, anunció este jueves el gobierno de ese país.

Este beneficio permitirá a los migrantes de estas nacionalidades permanecer legalmente en Costa Rica y realizar actividades laborales, especialmente, a aquellos que se les ha negado el reconocimiento de la condición de refugiados y que estén en vulnerabilidad, informó El Nacional.

El gobierno explicó que la decisión de ofrecer la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria responde a su preocupación ante el incremento en los últimos años de personas que se han visto forzadas a migrar a otros países de la región como mecanismo de supervivencia, por lo que muchas de ellas y ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, recurren a medios clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas.

Costa Rica ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014. Por su parte, la situación política en Nicaragua ha provocado un incremento significativo en las solicitudes de permanencia legal de ciudadanos de ese país en el nuestro. Asimismo, en los dos últimos años ha habido un aumento importante de las solicitudes de refugio presentadas por personas cubanas, quienes están cambiando su comportamiento migratorio, buscando establecerse en Costa Rica», señaló el documento.

Las autoridades agregan que no todas las personas cumplen con los requisitos para ser considerados refugiados, lo que ocasiona que muchos estén en Costa Rica en una situación irregular y sin la oportunidad de regresar a sus países de origen por la crisis que enfrentan.

Por último, el texto señaló que debido a la situación generada por la pandemia de Covid-19 y por la situación precaria de Venezuela, Nicaragua y Cuba, el Estado costarricense se vio en la necesidad de hacer un abordaje diferenciado a la situación migratoria de las personas de estas nacionalidades que, por sus condiciones propias, no serán reconocidas como refugiados y tampoco obtendrán la permanencia legal, pero no saldrán del país.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario