Corte de Iquique anula la expulsión de 52 migrantes venezolanos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, dejó sin efecto las resoluciones de expulsión en contra de al menos 52 ciudadanos venezolanos.

Según informó Radio Cooperativa, la mayoría de ellos fueron deportados en un vuelo de la Fuerza Armada de Chile (FACH), que despegó desde Iquique hace algunos días, y unos cinco continúan en el territorio nacional.

El dictamen del tribunal de alzada se realizó tras revisar un recurso de protección impuesto por el Servicio Jesuita Migrante (SJM), en razón de que la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados pudieran controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa, ni exponer los antecedentes que estimara precedentes ante la pretensión de expulsión.

De acuerdo a la información de Cooperativa, la resolución también alude a que la Intendencia de Tarapacá lo dispuso sin que se concluyera una investigación en contra de los afectados, valiéndose solo de actuaciones administrativas carentes de fundamento, y vulneradoras del derecho a la defensa constitucionalmente protegida.

Asimismo, reseña La Nación, el fallo indica que no corresponde que la recurrida, como autoridad administrativa, imponga una sanción de carácter tan gravoso sin contar con el necesario fundamento legal y, más aún, en este caso donde la responsabilidad penal de los amparados, que podría motivar una decisión como esta, nunca fue establecida por el Poder Judicial.

Lea también:

Migrantes en Chile fueron expulsados sin aviso ni derecho a una apelación

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario