«Coronaparty», una fiesta que puede terminar en expulsión para los extranjeros en Colombia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Migración Colombia informó que un grupo de 65 venezolanos residentes serán deportados en los próximos días, luego que fueran sorprendidos en una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en la localidad de Kennedy, en Bogotá, violando las normas de bioseguridad impuestas por las autoridades del vecino país.

Juan Francisco Espinosa, director del organismo, advirtió que cualquier ciudadano extranjero que participe en fiestas clandestinas o violando los protocolos sanitarios, será expulsado de forma inmediata por poner en riesgo la salud de los colombianos. Recordó que desde que se declaró la emergencia sanitaria en Colombia, se han deportado a más de 600 personas y realizado más de 56 mil verificaciones de salud, según su portal en Internet.

«No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país«, dijo.

También, afirmó haber solicitado al Director de la Regional Andina que se inicien las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de sancionar a este grupo de personas por sus actos «irresponsables».

Este no es momento de bajar la guardia. El Covid no se ha marchado y no distingue pasaportes. Una persona que se pone en riesgo, está poniendo en riesgo a todo un país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país»

El director general de Migración Colombia llamó a la ciudadanía para que se respeten las decisiones de las autoridades locales y departamentales, y en caso de evidenciar cualquier tipo de incumplimiento por parte de ciudadanos nacionales o extranjeros, a que se hagan las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

¿Cuáles son las normas que no pueden violarse en Colombia durante la pandemia?

Según el ministro del Interior designado, Daniel Palacios, el decreto 039 de 2021 complementa y empata el decreto 1550 de 2020, que era el que venia vigente. «En este decreto, lo que establecemos son unas categorías para la toma de medidas de orden público”, indicó.

En ese sentido, los alcaldes de los municipios con alta afectación por Covid-19 podrán restringir actividades, zonas y hasta hogares en aislamientos focalizados si llegan a considerarlo necesario. Para ello será necesaria la aprobación del Ministerio del Interior, que toma como punto de partida los conceptos emitidos por el Ministerio de Salud.

De igual forma, se establecen regulaciones para los territorios dependiendo de su ocupación en unidades de cuidados intensivos, UCI, partiendo desde niveles del 70 por ciento. Para las que estén entre el 51 y el 69 por ciento podrán establecer medidas especiales, mientras que los que tengan un índice menor al 50 por ciento tendrán que regirse por el aislamiento selectivo, con la excepción de hogares donde se detecten síntomas, en los que se aplicarían acciones focalizadas.

Así las cosas, quienes estén por debajo del 50 por ciento tendrán la posibilidad de establecer medidas de pico y cédula con excepción de hoteles, establecimientos gastronómicos y parques. Quedan prohibidos, sin falta, los eventos de carácter públicos y privados que impliquen aglomeraciones, discotecas y lugares de baile y el consumo de licor.

Sobre las categorías, Palacios explicó que del 70 al 90 por ciento, las regulaciones dependerán del Ministerio de Salud, quien enviará un informe con las medidas específicas y las actividades permitidas, discriminando entre grupos del 70 al 79 por ciento, del 80 al 89 por ciento y del 90 por ciento en adelante. Entre estas se cuentan toques de queda cíclicos o permanentes, leyes secas y pico y cédula.

De igual manera, se mantiene el cierre de las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Habrá excepciones por emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito y fuerza mayor. Adicionalmente se mantienen las 46 excepciones del decreto 1076.

También se emitió una circular para los municipios del territorio nacional que tengan afectación en UCI por encima del 70 por ciento y del 80 por ciento. Para los primeros —Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo— se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, de forma diaria, entre el 15 y el 22 de enero. También se prohíben todo tipo de reuniones, se ordenan auditorías a los centros asistenciales y se cancelan las cirugías no prioritarias.

Por otra parte, en Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía, el Valle de Aburrá, el oriente antioqueño, Nariño sin Tumaco y la costa pacífica, Tolima, Valle del Cauca sin Buenaventura, y Popayán, donde la ocupación supera el 80 %, también se restringe la movilidad a partir de las 8 de la noche del 15 de enero y hasta el 18 de enero a las 5 de la mañana. Del 18 al 22 de enero se aplica la misma medida, pero solo entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de cada día.

Este fin de semana rigen restricciones como el toque de queda en varias ciudades del país.

Varias ciudades de Colombia, pese a que han implementado medidas desde hace más de una semana para disminuir el contagio de covid-19 y evitar un colapso el sistema hospitalario, ya que la ocupación de camas UCI llegó a niveles críticos, han decidido aplicar nuevamente restricciones.

Por ahora, estas son las medidas que regirán:

Bogotá

En la capital del país se implementó la restricción total a la movilidad, es decir una cuarentena total, desde el viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., hasta el lunes 1 de enero de enero a las 4:00 a.m.

Además, en siete localidades de la capital del país (San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar), empezará a partir de ese lunes una cuarentena restrictiva hasta el 28 de enero.

Cundinamarca

En todos los municipios del departamento habrá toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’. El toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. La prohibición de bebidas alcohólicas en ese mismo horario.

Antioquia

Habrá toque de queda para los 125 municipios del departamento desde el jueves 14 de enero hasta el próximo martes 19 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m., de cada día.

Además, en Antioquia regresará a la medida de pico y cédula para la subregión del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño.

Medellín

En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero estableció un toque de queda continuo en toda la ciudad, el cual iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero e irá hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero.

Valle del Cauca

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció el confinamiento total para el departamento a partir de este viernes a las 8 p.m. hasta el próximo lunes 18 de enero a las 5 a.m.

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina decretó una cuarentena permanente en la ciudad de Cali a partir del viernes 15 de enero, desde las 7:00 a.m, hasta el lunes 18, a las 5:00 a.m.

Cartagena

El alcalde, William Dau Chamat, estableció toque de queda desde el 9 de enero hasta el próximo sábado 16 de enero. La medida rige entre las 00 horas y las 5 de la mañana.

Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado decretó el toque de queda entre las 8 de la noche del viernes 15 de enero hasta las 5 de la mañana del lunes 18.

Villavicencio

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de enero, el toque de queda será entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También se mantendrá la medida de pico y cédula, pares e impares, para compra en establecimientos comerciales y financieros.

Nariño

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció toque de queda nocturno a partir de este sábado 16 de enero hasta el próximo lunes 18 desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el departamento.

Quindío

Se unificó el toque de queda y la ley seca en el departamento a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana para este fin de semana.

Popayán

El confinamiento obligatorio comenzará a regir este viernes 15 de enero desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero; el alcalde Juan Carlos López agregó que la medida estará acompañada con ley seca durante el mismo periodo de tiempo.

 

Con información de Infobae

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario