fbpx
Política

Coordinador de Codhez: le destacamos a Bachelet las consecuencias de los apagones en Zulia

Bachelet visitó Venezuela después de decenas de peticiones de la oposición, que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro encarcela a disidentes inocentes y viola de forma sistemática los derechos humanos. EFE/ Miguel Gutiérrez
Jhoandry Suárez
Escrito por Jhoandry Suárez

Carlos Pedraja, coordinador de relaciones institucionales de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), estuvo el jueves pasado junto con otras ONG en la reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En esta entrevista, Pedraja conversó sobre ese encuentro y el papel que jugará la presencia en Venezuela de dos funcionarios dispuestos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); también detalló las denuncias que expresaron a Bachelet sobre las dificultades que presenta la región zuliana para acceder a los derechos básicos como alimentación y salud debido a los apagones y se mostró optimista sobre la posible instalación permanente de la Oacnudh.

-¿Qué situaciones de violación de derechos en el Zulia le presentaron a Bachelet durante su reunión con ella?

En nuestra participación destacamos las consecuencias de los cortes eléctricos, las prolongadas interrupciones del servicio para el acceso a derechos como la alimentación, el agua, la educación, el trabajo y la salud, entre otros. Le hicimos saber a la Alta Comisionada que al menos 40% de los zulianos no tiene acceso al suministro de agua.
También aprovechamos la ocasión para denunciar la inseguridad alimentaria que padecen los habitantes de Maracaibo, las detenciones arbitrarias por las protestas, cifras de ejecuciones extrajudiciales en la región y el escalamiento de la violencia en el territorio indígena de La Guajira.

-¿Qué representa que por primera vez se pueda abrir una oficina de los Derechos Humanos de la ONU en Venezuela?

Por ahora, quedan dos funcionarios permanentemente en el país dentro de la estructura del equipo de Naciones Unidas dirigido por el coordinador residente. Esto no significa que se haya abierto una oficina permanente en el país, pero podría significar el paso previo. Se espera que en 6 meses esto pudiese ocurrir.

Esta nueva dinámica de tener personal permanente y eventualmente una oficina en el terreno permite que la Oacnudh tenga acceso de primera mano a la situación de derechos humanos en Venezuela para monitorear y asesorar, además demuestra el compromiso de la oficina con la situación venezolana. También implica compromisos que tendrán que ir asumiendo las autoridades.

Desde Codhez, esperamos que puedan hacerse visitas a las regiones, especialmente queremos elevar la voz por lo que vivimos los zulianos. El colapso eléctrico ha hecho que la emergencia escale a niveles diferenciados con respecto al resto del país.

 

-¿Este paso es un reconocimiento de la Alta Comisionada al atropello de los derechos humanos en el país?

El establecimiento de personal permanente en el país da a entender el compromiso de la oficina con la situación de derechos humanos en Venezuela. Eso quiere decir que han podido constatar una situación preocupante en materia de derechos humanos y que necesitan acceso más cercano para hacer recomendaciones basadas en su presencia en el terreno.

-¿Qué beneficios tiene la presencia de estos funcionarios de la ONU?

La presencia de funcionarios permanentemente en Venezuela permite un contacto más cercano con todos los actores, lo cual es necesario para emitir recomendaciones y reportes objetivos que puedan tener consecuencias favorables para la gente; reduce la posibilidad de cuestionamientos por información sesgada.

Además, permite un acercamiento para que las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan ser escuchadas y su presencia en el terreno permite que puedan vivir la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

-¿El acceso de esta oficina a información pública representa alguna presión hacia el Gobierno para mantener actualizados los datos?

La presencia de funcionarios y eventualmente de una oficina permanente de la Alta Comisionada representa presión para las personas que controlan el poder mejoren sus prácticas y las adecuen con perspectiva de derechos humanos.

-¿Las ONG y personas podrán acercarse a poner sus denuncias directamente en esta oficina?

El equipo de la oficina para Venezuela está realmente comprometido con la situación de derechos humanos en Venezuela y la conocen precisamente por el contacto abierto que han entablado con las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas.

En la página web de la Oacnudh aparecen las direcciones de correo electrónico para hacer llegar información relacionada con violaciones de derechos humanos en el país.

La nueva dinámica permitirá que pueda haber también un contacto personal para conocer la situación o incluso visitas al terreno y abogacía con las autoridades en el poder para que cese la violación y sea reparada.

Aunque durante el encuentro con la Alta Comisionada esta no emitió opiniones concretas sobre las denuncias, se espera que este 5 de julio, en su informe sobre su visita, detalle la situación de los derechos humanos que vive el país.

 

Sobre el autor

Jhoandry Suárez

Jhoandry Suárez

Deja un comentario