fbpx
Diáspora

Contrabando de gasolina en la frontera ahora sería desde Colombia hacia Venezuela

Tele 13
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Con la tragedia presentada en la zona rural de Maicao donde un camión cargado con pipetas de gasolina estalló en llamas dejando un muerto y cuatro personas con heridas de gravedad, se afianza la hipótesis de que la gasolina que está llegando subsidiada a La Guajira para ser consumida en el territorio de la península, termina en los mercados clandestinos del territorio venezolano.

Hasta hace poco tiempo la actividad ilícita de contrabando del hidrocarburo se daba a la inversa, eran los comerciantes del vecino país en connivencia con sus colegas del territorio nacional colombiano, los que tenían el negocio que golpea las finanzas del departamento, pero ahora, ante la crisis venezolana que dejó sin combustible ese país, el negocio ilícito de llevar gasolina a Venezuela, se hizo atractivo y se estaría practicando la actividad.

“El tema ha sido tratado en las reuniones y ahora se está preparando un Consejo de Seguridad para analizar lo sucedido en la trocha donde se incineraron los dos camiones y donde se indicó que estaban pasando el combustible de un carro a otro”, dijo el director de la Oficina para la Atención de Riesgos de Maicao, Luis Ramírez.

El funcionario indicó que se trata de un tema bastante delicado pues están usando a los nativos wayuu para esa actividad y esto en ocasiones ha dado al traste con operativos policiales de control en las rancherías, pues los nativos reclaman independencia territorial e impiden el ingreso de autoridades como Policía y Ejército a sus territorios. “Eso nos genera limitaciones y es casi como pretender detener un río con las manos”, dice el representante de la Oficina de Riesgos.

Controlar todas las trochas es casi imposible y según los datos que se han entregado por las autoridades, el Ejército que es el responsable de la seguridad en esa frontera rural ha caracterizado cerca de 250 trochas en las que circulan a diario muchas personas y vehículos que entran y salen de Colombia”, dice el funcionario.

Siempre hay escasez

Las autoridades de La Guajira, sobre todos las administrativas y quienes tienen que ver con el manejo de la economía, han estado luchando para que el Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes incrementen el cupo de la gasolina y lo han logrado en algunos casos, pero nuevamente se cae en el desabastecimiento. Se han hecho estudios de muchas formas y siempre las estaciones terminan sin combustible.

De acuerdo con lo indicado por fuentes del sector que comercializa el hidrocarburo, lo que ahora se despacha con el subsidio que entrega el Estado no alcanza para abastecer el parque automotor por 15 días.

“Si quiere tanquear con la subsidiada tiene que estar muy atento entre los días 2 y 10 de cada mes, pues en adelante puede conseguir solo la ordinaria que tiene un precio superior”, dice el comerciante que prefiere dejar su identidad en el anonimato.

“No es de Colombia”

Según el gobernador del Estado Zulia Omar Prieto, quien dio una rueda de prensa este lunes en la que habló de la gasolina en su territorio, aseguró que los empresarios privados pueden importar gasolina y lo están haciendo con una tipo Premium que se vende a 0.80 dólares el litro en las estaciones internacionales.

“Están importando, no llega de Colombia y está entrando por mar de un sitio que no les voy a decir”, le aseguró el gobernador zuliano al diario El Pitazo, un periódico de la web que se edita en Caracas.

El problema con el contrabando de hidrocarburo de Colombia a Venezuela, es bastante complejo. No solo afecta la finanza del departamento por lo de la sobretasa, sino que muchos empresarios, sobre todo los dueños de finca, en la frontera se ven afectados.

Uno de esos dueños de finca dijo que llevaba la gasolina para los motores que tiene en su hato y las autoridades lo hicieron detener y acusándolo de ser transportador de combustible a Venezuela, querían despojarlo del combustible que estaba transportando a su propiedad.

 

Reportaje de El Heraldo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario