Continúan llegando migrantes a la frontera chilena, pese a estar cerrada

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Este jueves, 11 de diciembre, la subsecretaria de Salud Paula Daza fue directa sobre las dudas en torno a una apertura de fronteras en Chile: «Las fronteras están cerradas, absolutamente cerradas, lo único que está abierto es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez«. Esto, también en relación con que la barrera aérea sólo se levantó para este recinto en territorio nacional.

Además, indicó que “para poder llegar a Chile, las personas que vienen del extranjero tienen que tener una serie de condiciones sanitarias: el PCR negativo, tienen que hacer una declaración jurada y quedan bajo una vigilancia epidemiológica por 14 días».

No obstante…

El seremi de Salud, Manuel Fernández, informó este miércoles que durante los últimos meses se ha visto incrementado exponencialmente el flujo de migrantes que ingresan de manera irregular al territorio chileno y ha estado marcado principalmente por la nacionalidad venezolana. El funcionario indicó: “Solo ayer martes 8 de diciembre recibimos 273 personas y hoy ya van más de 150”.

Asimismo, señaló: «El próximo 15 de diciembre se deberían entregar los recintos que actualmente están siendo ocupados como albergues, situación que nos deja en un escenario muy complejo, ya que el aislamiento oportuno del grupo migratorio es fundamental para controlar la pandemia, además de incidir en la disminución de los indicadores de la comuna de Iquique; y así avanzar hacia la fase de preparación”.

Fernández puntualizó que es importante enfatizar que los casos positivos de migrantes dentro de las estadías transitorias «son considerados como casos importados por el Ministerio de Salud«.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario