Continúan las denuncias de devolución a México de solicitantes de asilo en EE. UU.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Las denuncias sobre las devoluciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos continúan desde hace semanas. La razón: el título 42, que —de acuerdo con abogados y defensores de derechos humanos— no está siendo empleado correctamente, ya que está prohibido devolver a las personas que solicitan asilo expresamente.

Esta orden forma parte de la era Trump y ha sido continuada por la nueva administración, que ahora es blanco de críticas por el manejo de la crisis migratoria en sus límites.

En este sentido, el abogado de inmigración Rolando Vázquez explicó algunas claves para quienes tienen familiares detenidos por razones migratorias:

1) Los detenidos están siendo trasladados a 2 y 3 centros.

2) A pesar de que los trasladan a otros centros, no les hacen miedo creíble, no les asignan número alíen y no les asignan oficial de deportación. Es decir, no aparecen en el sistema de “ICE locator”.

3) A pesar de estar en custodia de ICE, están siendo devueltos a México bajo el título 42.

4) Son devueltos, arbitrariamente, bajo el Título 42 a pesar de expresar su urgencia de pedir asilo.

5) Como el MPP ya no existe, son devueltos a México sin ninguna alternativa de continuar su proceso de asilo en USA.

6) Los que dejan detenidos, sus procesos se retrasan, pasan semanas sin hacerle el miedo creíble. Los engañan diciéndoles que los soltarán en 2 o 3 días.

7) Lo que muchos no saben es que si no pasan el miedo creíble hay poco que hacer.

8) Lo que usted cree que es el asilo no necesariamente es correcto, el asilo se basa en un argumento legal. Usted debe saber expresar ese argumento legal correctamente.

9) El miedo creíble no es la entrevista para salir. El miedo creíble, es lo más importante para determinar si la persona tiene un caso de asilo o no.

10) El detenido necesita representación legal. Los derechos de los detenidos son más vulnerables.

Además, puso a disposición de familiares de detenidos el contacto: 305-423-0404

El asilo es un derecho humano

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia.

Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario