fbpx
Diáspora

Continúan las denuncias de abusos contra venezolanos por parte de Migración mexicana

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

A través de las redes sociales, una ciudadana venezolana denunció un nuevo atropello perpetrado por parte de las autoridades migratorias en México, específicamente en Cancún.

Andrea Castillo, junto con su esposo y sus dos hijos de 8 años y 8 meses de edad, experimentaron la incertidumbre y los abusos que han acusado un número importante de criollos que ha pisado suelo mexicano durante los últimos meses, como fue el caso de Carlos Sánchez Aular, joven venezolano que fue detenido por unas 10 horas en Cancún, a quien obligaron a estar casi sin ropa y junto a unas 70 personas más; todos venezolanos.

Luego de indicarles que pasaran a una sala aparte para realizarle una serie de preguntas, las autoridades migratorias les pidieron sus pasaportes y teléfonos celulares, los cuales no volverían a ver.

Tras esperar un tiempo prolongado, los efectivos llamaron al esposo de Catillo y le pidieron información referente a su nombre, apellido y ocupación. Una vez proporcionados estos datos, les comunicaron que no podían entrar y los dirigieron hacia otra habitación donde estaban represados ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos, indica la venezolana en un video de Instagram.

Castillo denunció que estas personas tenían dos días incomunicadas, además de estar mal alimentadas pues en la jornada solo les proporcionaban una lata de atún congelado, y también estaban a merced de “baños asquerosos”:

Eran personas que estaban durmiendo en el suelo, sin agua y sin comida, teniendo dinero”.

Además de no poder comunicarse con sus familiares en el exterior, no tenían “libre tránsito”, pues los dejaban bajo llave a todos en la habitación.

La venezolana también expuso el caso de una connacional mayor a quien tampoco dejaron ingresar a México, a diferencia de su esposo español: “No nos dejan entrar por el simple hecho de ser venezolanos”, reclama.

Chantaje y abusos

Entre el abanico de irrespetos y violaciones de los derechos humanos, los extranjeros retenidos en Migración debían soportar amenazas de muertes, de falsificación de expedientes, de la prohibición de entrada a Estados Unidos por 10 años. En otros casos, exigían un pago para permitir a los venezolanos entrar al país, una “irregularidad” que se ha venido haciendo común en contra de los migrantes petroleros desde que incrementó el éxodo en la región, y que Castillo destacó en su publicación.

La venezolana hace un llamado para dar solución a las personas que aún siguen aprehendidas, y también para dar un alto a este hecho que califica como un “abuso”.

Asimismo, exhortó a la aerolínea mexicana InterJet a hacerse responsable de sus clientes en cuanto a la alimentación y designación temprana de vuelos: “Si ellos (InterJet) saben las condiciones inhumanas en las que ellos (venezolanos) se encuentran, su responsabilidad era buscarles un vuelo lo más pronto posible”.

De momento, ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado al respecto sobre esta situación en particular.

Atención interina

En octubre de 2019, Reinaldo Díaz Ohep, embajador de Venezuela ante México por el Gobierno encargado de Juan Guaidó, compartió en su cuenta personal de Twitter una plataforma virtual de denuncias para aquellos venezolanos que hubiesen vivido una situación irregular al intentar ingresar a México: es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5.

 

También podría interesarle:

Detienen a venezolanos en aeropuertos de México aún con solicitud de asilo

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario