Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU: países se pronuncian sobre Venezuela

Victor García
Escrito por Victor García

Este sábado se celebró una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en la que el tema principal fue la situación actual de Venezuela. La sesión fue convocada por los Estados Unidos con el fin de discutir si los gobiernos del mundo aceptaban o rechazaban a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como Presidente legítimo o Presidente interino, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, el secretario de estado, Mike Pompeo declaró su rechazo a Maduro y declaró a la prensa que esperaba “que todas las naciones se unan a nosotros en el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó”.

La representación de Colombia pidió la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, protección a la vida de Guaidó y el poyo a las medidas de protección de los activos confiscados al gobierno de Maduro así como calificó a la Asamblea Nacional como “único poder democrático” del país.

El representante de Perú desconoció a Nicolás Maduro como Presidente y dijo que el Grupo de Lima buscará generar medidas mediante las cuales ayudar a los migrantes venezolanos.

El representante de Ecuador dijo que su país reconoce a Guaidó como presidente y ve que un nuevo mandatario puede dirigir unas elecciones libres y democráticas.

El representante de Bélgica declaró que su país apoya la moderación y llamó a restablecer el orden constitucional así como considera que Maduro no tiene legitimidad.

El Representante de República Dominicana recordó el diálogo impulsado por el gobierno de su país y declaró que no hubo concesiones de ambas partes para lograr una negociación fructífera. Asimismo dijo que la crisis venezolana es preocupante y afecta otros países, pero los más afectados son los ciudadanos.

El representante de Argentina dijo que su país desconoce a Maduro pues, a su juicio, las elecciones del 20 de mayo de 2018 no eran libres, democráticas y justas.

La representante de Francia se adhirió a las declaraciones del presidente Macron y llamó a la elección del 20 de mayo un simulacro. Dijo que deben hacerse elecciones de nuevo y que esta en la última oportunidad de Maduro de hacer un proceso democrático.

El representante de Alemania dijo si el gobierno de Venezuela es una amenaza para los otros gobiernos debe hacerse algo al respecto. Criticó que protestar por la situación del país puede provocar que encarcelen a los ciudadanos y pidió nuevas elecciones para 8 ocho días. Asimismo, consideró que por la manera en la que se dieron las elecciones no reconocen a Maduro como presidente y finalizó diciendo “Alemania no dejara solo al pueblo venezolano”.

La representante de Polonia reconoció la autoridad de la Asamblea Nacional y a Guaido como voz de la democracia y líder de Venezuela. Piden elecciones con apego a las normas internacionales y que se liberen los “presos políticos” en el país.

El representante de Reino Unido dijo que la presidencia de Maduro no es legítima. “Nosotros sin reservas apoyamos el valor de Juan Guaidó en su lucha. Aplaudimos su decisión”, declaró.

Por su parte, el representante de Kuwait dijo que la diplomacia preventiva debería ser la norma “para evitar que crisis como esta repitan” en el mundo.

Por otra parte, la representante de Suriname dijo que su país no puede apoyar un presidente que no fue elegido por un proceso de sufragio y llaman a resolver el conflicto venezolano con diálogo.

El representante de México declaró que el pueblo venezolano debe elegir su rumbo sin injerencias de potencias extranjeras ni de tendencias imperialistas.

El representante de Bolivia dijo que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos son ilegales así como ratificó el apoyo del gobierno boliviano a Nicolás Maduro.

La representante de Cuba dijo que su país reconoce el gobierno de Maduro y lo apoya. Además, pidió que cese el intervencionismo y el imperialismo en el mundo.

El representante de Rusia criticó que la reunión de hoy fuera convocada por Estados Unidos “para desestabilizar a Venezuela” además de que calificó la sesión como una estrategia norteamericana para imponer su modelo político a otros países. A su vez, dijo que Estados unidos muestra una idea del apoyo al presidente venezolano que no corresponde con la realidad, ya que, a su juicio, el presidente Maduro tiene un apoyo masivo del pueblo venezolano.

El representante de China llamó a respetar a Venezuela y sus leyes y pidió que otros países no se plieguen a la agenda estadounidense de actuar con injerencia en los asuntos internos de las naciones.

Por su parte, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, le “agradeció” a Mike Pompeo por el fracaso de la última resolución en la Organización de Estados Americanos. Asimismo, criticó la “grosera intervención y los groseros mecanismos por los que tratan de intervenir en Venezuela” desde Estados Unidos.

Declaró que “Donald Trump amenazó con usar fuerza militar contra Venezuela y ningún organismo multilateral internacional lo condenó”. Instó a que debería ser el gobierno norteamericano el que esté “bajo la lupa constantemente”. Y consideró que “si hay una situación migratoria, es nueva porque nosotros no sabíamos, debido al bloqueo económico de Estados Unidos”.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario