Trámites

Conozca los nuevos pasos para renovar la VRD en los casos de reunificación familiar

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

De acuerdo con la Comisión de la Diáspora Venezolana, la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior (DIGECONSU) anunció este lunes, 23 de noviembre, el procedimiento de revisión y evaluación que deben hacer los venezolanos que alcanzaron a postularse para la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) en el Consulado de Chile en Caracas en el caso de reunificación familiar.

La DIGECONSU informó que, por disposición de las autoridades locales, el Consulado de Chile en Caracas tendrá una jornada mensual de 7 días de apertura y 7 días de cierre, y recibirá 30 personas por día para evitar aglomeraciones, lo cual significa que solo es posible tramitar 30 visa diarias. Sin embargo, aún falta que las autoridades chilenas den detalles sobre esta decisión.

Cabe destacar que, con las nuevas medidas, se deja por entendido que aquellos que aplicaron al trámite para la visa chilena vinculada con la reunificación familiar no tienen que solicitar la VRD otra vez.

Estos son los requisitos:

1. El Miembro de la familia que reside en Chile legalmente hará una petición de revisión y evaluación de la solicitud de VRD realizada por su familiar ante la DIGECONSU.

2. En la petición, se debe identificar a los miembros de la familia, cónyuge y/o hijos, que hayan solicitado la VRD para a residir en Chile, especificando lo siguiente:

  •  Nombres y apellidos completos del solicitante de la VRD
  • Numero de pasaporte
  • Número de SAC, es decir el número que identifica el caso de VRD en el Sistema de Atención Consular (SAC)
  • Fecha en que se solicitó la VRD
  • Nombre, nacionalidad, RUT, tipo de visa en Chile, dirección y e-mail del familiar residente en Chile que hace la petición.

3. El formulario de petición para enviarlo a la DIGECONSU se dará a conocer durante las próximas horas. Desde Papagayo News estaremos pendientes para informarlo.

4. NUEVO: Adjuntar copia del Carné de Identidad vigente del familiar en Chile. Si está vencido, adjuntar también copia del comprobante de solicitud de visa en trámite.

5. NUEVO: Para el caso de los hijos, adjuntar fotocopia de certificado de nacimiento apostillado del postulante a la VRD (para establecer vinculo).

6. La petición de revisión y evaluación de solicitud de VRD, debe enviarse por correo certificado, utilizando Correos de chile, Chillexpress, etc a la siguiente dirección: Direccion General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior. Ministerio de Relaciones Exteriores. Teatinos 180, Santiago Centro (oficina de partes).

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

3 Comentarios

  • como pueden ser tan irresponsables de publicar esta información deliberadamente sin ni siquiera ser oficial? dejen de jugar con los sentimientos de la gente

    • Dios mío misericordia que angustia tengo 2 años acá en chile todo un proceso para sacar la visa de mi hijo de 9 años después de 8 meses de larga espera me dan respuesta del consulado de Chile en Caracas apeovandome la visa de mi hijo para el 26 de Abril del 2021
      Ahora cerrada
      Nos dicen ahora de una fulana planilla cuando no se sabe si es verdadera o falsa esa información
      Cuantas madres como yo y familiares estamos sufriendo con esto

Deja un comentario