Diáspora

Conozca los pasos previos que se deben seguir para solicitar el RUT en Chile

Archivo

Este martes, la representante diplomática de Venezuela en Chile enviada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, compartió en su cuenta Instagram el proceso que conlleva a tener un Registro Único Tributario (RUT).

También llamado Rol Único Tributario, se trata del documento de identificación en Chile que los extranjeros podrán obtener al cumplir con algunos requisitos.

La ruta

1. Visa. Por supuesto, el primer paso, en el caso de los venezolanos, es solicitar la visa chilena. Esta Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) se pide en la página serviciosconsulares.cl, sección “Visas”.

2. Permiso de trabajo. Al tener la visa e ingresar al país, se paga y solicita el permiso de trabajo. Si se quiere trabajar con visa en trámite, en la solicitud de visa se debe indicar, en el recuadro correspondiente, la solicitud de permiso de trabajo.

Con el permiso de trabajo listo, el empleador puede comenzar a pagar y a cotizar lo correspondiente a salud y previsión social de su trabajador extranjero.

3. Estampar la visa. El pasaporte venezolano debe estar acorde con la resolución 2.087 de abril de 2019. Esta dice que el pasaporte debe ser emitido desde el 2013 en adelante. Si no se tiene pasaporte o es previo al año 2012, quien ya reside legalmente en Chile debe tramitar el Título de Residencia en el Departamento de Extranjería. Así podrá estampar su visa.

4. Registrar la visa. Una vez con la visa estampada, se debe registrar ese documento en la Policía de Investigaciones de Chile. Para esto, se necesita solicitar una cita, que demora más de un mes, aproximadamente.

5. Solicitar el RUT. Con la visa registrada, se tiene 30 días para solicitar el RUT en el Registro Civil, pedir una cita para solicitar carnet de identidad y presentarse el día de la cita con todos los requisitos que ese departamento exige.

Ese sería el proceso previo para solicitar RUT, en el caso de los migrantes venezolanos. Para finalizar su post informativo, Guarequena Gutiérrez invitó a monitorear las páginas web de las instituciones: www.extranjeria.gob.cl, www.serviciosconsulares.cl, www.pdichile.cl (Interpol/Migraciones) y www.registrocivil.cl.

 

View this post on Instagram

#repost @embajadave_cl ・・・ Les presentamos un Mapa Estratégico Mental, que gira en torno al proceso que conlleva a tener RUT (Documento de identidad) en Chile. . El proceso va del color más oscuro al más claro, según el sentido del reloj y siguiendo una secuencia del 1 al 5. . 1.- Si estás dentro de Chile, puedes informarte la web del @dpto.extranjeria, cuales son los requisitos para solicitar la visa más acorde a tu situación. (Profesional, Sujeta a Contrato, dependiente, pensionado, etc.). Toda la información está detallada ahí. . Si estas fuera de Chile, la web es serviciosconsulares.cl, sección visas. . 2.- Si quieres trabajar con visa en trámite, en la solicitud de visa también debes indicar, en el recuadro correspondiente, la solicitud de permiso de trabajo. . Cuando te llegue el pago del permiso de trabajo, debes seguir las indicaciones que te lleguen al correo. Con el permiso de trabajo ya tu empleador te puede comenzar a pagar y a cotizar salud y previsión social. . 3.- Estampar la visa, necesitas pasaporte acorde con la RE 2.087 de abril de 2019. Que dice que tú pasaporte debe ser emitido desde el 2013 en adelante. Si no tienes pasaporte o es del 2012 para atrás, necesitas tramitar el Título de Residencia en el Departamento de Extranjería y ahí te estamparán la visa. . 4.- Una vez con la visa estampada, debes registrarla en la @pdi_chile, para ello necesitas solicitar una cita, que demora más de un mes aproximadamente. . 5.- Con la visa registrada, tienes 30 días para solicitar el RUT. Para ello debes ir al Registro Civil, pedir una cita para solicitar carnet de identidad y presentarte el día de la cita con todos los requisitos solicitados. . Como venezolanos en el exterior debemos aceptar los procesos de los países donde hemos decidido vivir. Y acostumbrarnos a leer la información correspondiente en sus sitios web oficiales. Muchas consultas que nos hacen por las redes están en las páginas web de las instituciones correspondientes: www.extranjeria.gob.cl www.serviciosconsulares.cl www.pdichile.cl (Interpol/Migraciones). www.registrocivil.cl . Hay requisitos que aún dependen de instituciones que siguen usurpadas, por lo tanto no podemos responder por e

A post shared by Guarequena Gutiérrez (@guarequena) on

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario