Conozca los motivos directos e indirectos de expulsión en Chile

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Existen 4 motivos directos por los una persona migrante puede ser expulsada de Chile, según las leyes y reglamentos vigentes.

¿Qué significa motivo directo? Se relaciona con las expulsiones que se pueden ejecutarse sin que previamente haya un proceso judicial o una multa:

1. No solicitar una visa o salir de Chile luego de que una visa haya sido revocada o rechazada (Ley de Extranjería –Art. 67)

2. Quedarse en Chile más del tiempo otorgado por el permiso de turismo y vencimiento de dicho permiso (Ley de Extranjería –Art. 84)

3. Entrar a Chile a pesar de tener prohibición de ingreso, o por haber sido expulsado, o tener una orden de abandono del país (Ley de Extranjería –Art. 87).

4. Refugiados que realicen actividades que, en forma directa o indirecta, puedan significar una acción contraria al gobierno de su país. (Reglamento de Extranjería –Art. 62)

También existen motivos indirectos por los una persona migrante puede ser expulsada de Chile, según las leyes y reglamentos vigentes. Estos se refieren a aquellos que deben antes pasar por una multa, proceso judicial o cárcel previa.

Importante también es si se reinciden en faltas o sanciones y/o el tener antecedentes penales en el país de origen o en Chile.

1. Cometer crímenes que afecten directamente la seguridad y el orden del país (Ley de Extranjería – Art. 64)

2. Entrar, residir o intentar salir de Chile con documentos falsificados, adulterados o con documentos de otra persona (Ley de Extranjería –Art. 68).

3. Quedarse en Chile luego de haberse vencido el tiempo otorgado por la visa o Permanencia Definitiva (Ley de Extranjería –Art. 71).

4. Quienes no se hayan registrado, obtenido la cédula de identidad, de comunicar a la autoridad cuando corresponda el cambio de domicilio o actividades (Ley de Extranjería –Art. 72).

5. Quienes hayan realizado un contrato de trabajo falso (Ley de Extranjería –Art. 75).

6. Ingresar o que intenten salir del país de forma clandestina (Reglamento de Extranjería –Art. 146).

Por último, la persona migrante tiene derecho a un representante legal para presentar un recurso administrativo o judicial para que su caso sea revisado y saber si la expulsión corresponde como la medida final ante la infracción.

 

Información de Infomigra

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario