fbpx
Diáspora

Conozca las nuevas prórrogas para el pago de servicios básicos y deudas en Ecuador

Referencial. Foto: Gustavo Bauer
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Nuevas prórrogas para el pago de serviciós básicos y de deudas con el sistema financiero, seguros y por arriendos se establecen en la Ley de Apoyo Humanitario que aprobó la noche del viernes, 14 de mayo, la Asamblea Nacional de Ecuador.

Ahora este proyecto pasó al Ejecutivo y, si no tiene ninguna observación, irá al Registro Oficial para su publicación.

De acuerdo con El Universo, esto es lo que estipula:

Pensiones educativas: No se podrá suspender la asistencia ni evaluación por retraso justificado en los pagos de pensiones mensuales durante el tiempo que dure el estado de excepción.
Las instituciones de educación superior particulares, durante la emergencia, ampliarán el porcentaje de becas a sus estudiantes matriculados regulares en un 10 % adicional.

No se podrá ejecutar desahucio a arrendatarios durante la vigencia del estado de excepción, y hasta sesenta días después de su conclusión.

  • Los arrendatarios deberán cancelar al menos el 20 % de los cánones pendientes. Y en el caso de locales comerciales, si el arrendatario demuestra que sus ingresos se han afectado en al menos un 30 % en relación a febrero de 2020.
  • Esta suspensión podrá extenderse en caso de que arrendatario y arrendador acuerden por escrito un plan de pagos sobre los valores adeudados.
  • No implica condonación de ningún tipo de las obligaciones, salvo acuerdo de las partes.
  • No aplicará la suspensión temporal del pago si el arrendador pertenece a un grupo de atención prioritaria y el cánon es su medio de subsistencia, pero si el inquilino también es de grupo de atención prioritaria, las partes llegarán a un acuerdo.

Se prohíbe algún alza de tarifas de servicios básicos desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después, incluyendo los de telecomunicaciones e Internet.

  • Todas esas empresas suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta por dos meses después.
  • 30 días después de que entre en vigencia esta ley, estas empresas iniciarán el cobro de los valores pendientes, divididos en doce cuotas iguales y sin intereses, multas ni recargos.

Rebaja del 10 % en energía eléctrica a los usuarios ubicados en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos, en los consumos de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

Fijación de precios: Por Decreto Ejecutivo se definirá la política de fijación de precios de los artículos de alimentos y bebidas de la canasta familiar básica, que se aplicarán durante el estado de excepción y regirán hasta finalizar el 2020.

Se suspende cobro de multas e intereses de matriculación vehicular y revisión técnicagenerados durante la vigencia del estado de excepción. Cuando termine o se den las condiciones adecuadas para restablecer el servicio, la Agencia Nacional de Tránsito en coordinación con el Servicio de Rentas Internas emitirán las disposiciones correspondientes para la reprogramación o recalendarización de los cobros y procesos de matriculación y revisión técnica mecánica.

Turismo interno aplicará como deducible a impuesto: Para efectos de la declaración de impuesto a la renta de los años 2020 y 2021, los gastos por concepto de turismo interno se consideraran como gastos personales deducibles, en un monto igual a las categorías vigentes. El Servicio de Rentas Internas emitirá la normativa necesaria para cumplir con esta disposición.

Reprogramación de deudas. Durante el estado de excepción y hasta 60 días después de finalizado, todas las entidades del sistema financiero, incluidas las emisoras de tarjetas de crédito y las que tengan como giro del negocio operaciones de crédito, harán acuerdos con sus clientes para reprogramar el cobro de cuotas mensuales impagas.

  • Durante el periodo del diferimiento, todas las entidades quedan prohibidas de generar intereses de mora sobre el capital de los valores diferidos.
  • La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera deberá emitir una resolución sobre esos acuerdos.

Tasas de interés para la reactivación. En 10 días la Junta de Política Monetaria y Financiera emitirá una resolución técnica para viabilizar la revisión de las tasas de interés para todos los segmentos de crédito, durante los años 2020 y 2021.

contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, emitirá las resoluciones o ejecutará las acciones necesarias para suspender y refinanciar las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios.

  • A solicitud del afiliado, jubilado o beneficiario de montepío, que por el COVID-19 hayan perdido su empleo o reducido su capacidad de pago, se establecerá la suspensión del cobro del préstamo hipotecario y se establecerán los mecanismos de refinanciamiento, que se podrá realizar por única vez por el tiempo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.
  • Esta suspensión de pago de cuotas no generará intereses o multas.

Facilidades de pago a la seguridad social. Las personas naturales que ejercen actividades económicas, las micro y pequeñas empresas, las empresas y cooperativas de bienes y servicios que se mantuvieron cerradas y que no hayan pagado sus obligaciones con la seguridad social correspondientes a marzo, abril, mayo y junio podrán realizarlas sin intereses, multas, ni recargos. No se generará responsabilidad patronal.

  • Facilidades de pago sin intereses, multas ni recargos a los afiliados voluntarios que no hayan cumplido con sus aportaciones en los referidos meses.

Créditos productivos. Las entidades del sistema financiero deberán ofrecer líneas de crédito de rápido desembolso con periodos de gracia, plazos amplios y tasas de interés preferenciales.

  • Las que a partir de abril y durante todo el año den créditos a Mipymes superiores a $25 000 a un mínimo de 48 meses podrán deducirse del impuesto a la renta el 50 % del valor de los intereses recibidos por pago de estos préstamos.
  • Si los créditos de $10 000 en adelante y a menos de un año de plazo se cambian a dos años o más, la entidad podrá deducirse del impuesto a la renta el 50 % del valor de los intereses recibidos en los créditos desde esta modificación de plazo.
  • El sistema financiero, especialmente la banca pública creará líneas de crédito específicas destinadas a cobertura de pagos de nómina y capital de trabajo por montos equivalentes a 3 meses de operación; y, priorizará en sus operaciones de crédito el destinado al sector productivo y educativo.

Reprogramación de pago de cuotas de seguros. Durante el estado de excepción las empresas de seguros generales y seguros de vida reprogramarán el cobro de cuotas mensuales.

  • Terminado el estado de excepción los valores reprogramados serán pagados en cuotas prorrateadas durante la vigencia de la póliza de seguros hasta máximo de 6 meses contados desde la fecha de terminación del estado de excepción.
  • Esta reprogramación se aplicará a favor de las personas naturales o jurídicas que se encuentren impedidas de efectuar sus actividades o labores como consecuencia del estado de excepción, para ello bastará la suscripción de una declaración que en tal sentido lo realicen los usuarios de forma electrónica.

Las pólizas de salud y cobertura de medicina prepagada no podrán darse por terminadas por atrasos en los pagos de hasta tres meses consecutivos.

  • Los montos no pagados se prorratearán para los meses de vigencia del contrato, sin que generen intereses de mora. Sesenta días adicionales de cobertura de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por el cese de aportaciones, a los que hayan quedado cesantes o entren en mora por pérdida de ingresos a partir de la emergencia y mientras esta subsista.

Suspendidos todos los procesos de coactiva que a la fecha de la declaración del estado de excepción se hayan instaurado o se encontraren ejecutando o en trámite, en las instituciones públicas, conforme a las reglas del Código Orgánico Administrativo. Esto se mantendrá durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria y por noventa días adicionales

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario