fbpx
Mundo

Conozca cuáles son los salarios mínimos de América Latina

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

De acuerdo con la definición estipulada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado. Esta cuantía no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual. 

Un 90 % de los países del mundo cuentan con un salario mínimo. En América Latina, México fue el pionero al establecerlo en 1917 mientras que Perú fue uno de los últimos países de la región en incorporarlo en la Constitución en 1962, según la OIT.

La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección, señala esta organización.

Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en un artículo publicado en la web de la OIT señaló lo siguiente:

Si se toma con referencia la línea de pobreza por persona que calcula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se puede afirmar que en la mayoría de los casos el salario mínimo continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y de sus familias. Por lo tanto, sigue constituyendo un objetivo prioritario, que el salario mínimo se vaya acercando progresivamente a ese nivel”.

En Ecuador, el Salario Básico Unificado (SBU) se fija de acuerdo con la inflación y la productividad laboral. En el país, el SBU incrementará a $400 a partir de 2020. Según el portal web de Ekos Negocios, hasta agosto pasado estaba en cuarta posición (con $394 el sueldo de 2019). En primer lugar estaba Costa Rica con un salario mínimo de 541 dólares, seguido de Uruguay con 437 dólares y en tercer puesto está Chile con 422 dólares.

El más bajo de la región está Venezuela con 3,55 dólares, por debajo de países como Haití (69 dólares) y Cuba (15 dólares).

Una nota publicada en el sitio web de CNN Español, a mediados de diciembre, ubica a Ecuador en tercer lugar. La lista (en la que no se incluye Costa Rica) la lidera Chile con 490 dólares y en segundo lugar está Uruguay con 416 dólares.

Vale la pena recordar que Chile vivió una ola de protestas en octubre pasado. El presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que busca asegurar un ingreso mínimo garantizado de 490 dólares.

En la lista de los más altos le siguen Paraguay con 341 dólares y Bolivia con 306,7 dólares.

Los más bajos

De acuerdo con la nota señalada anteriormente, los salarios más bajos son los de Venezuela, Nicaragua y México.

El pasado octubre, Nicolás Maduro fijó el salario mínimo en Venezuela en 150.000 bolívares (más 150 mil de Cesta Ticket), esto equivaldría a unos 3 dólares mensuales a tasa del dólar no oficial (50 mil bolívares).

Según el diario venezolano El Nacional, en su página online reseñó en días pasados: “Entre los cinco productos de primera necesidad que se pueden comprar con el nuevo salario mínimo mensual de un trabajador (150.000 bolívares) se encuentra el arroz que tiene un precio de 21.000 bolívares por kilo, aunque hay establecimientos que ya lo tenían por encima de los 40.000 bolívares, y una harina de maíz, que está en 24.500 bolívares”.

En Nicaragua está en 129 dólares (para el sector agropecuario) y 161 (para el sector de empleados).

México aumentó el salario integral (mínimo) en un 20 % a nivel nacional y un 5 % en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Desde el 1 de enero 2020 el salario mínimo nacional pasará de 102,69 pesos (unos 5,4 dólares) a 123,22 pesos (6,5 dólares) al día, es decir 3.746 pesos (unos 198 dólares) al mes.

Con información de El Universo.

Salario mínimo en México aumentará un 20 % para el 2020

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario