Política

Conozca cuáles son las rutas disponibles este lunes en Santiago de Chile

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Pese a los actuales inconvenientes para ofrecer un servicio de transporte ideal, se conoció hoy lunes que algunas estaciones de Metro de Santiago y de Valparaíso estarán operativas para los usuarios.

A las 7:49 a. m. de hoy, a través de su cuenta oficial en Twitter, el Metro de Santiago informó que la Línea 1 está disponible entre Pajaritos y Los Dominicos, sin detención de trenes en U. Latinoamericana, Los Héroes, Santa Lucía, Baquedano y Pedro de Valdivia. No obstante, el resto de la red se encuentra cerrada.

La empresa estará operativa hasta las 8 de la noche.

A su vez, Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, indicó que los ejes de Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán exclusivos para transporte público para asegurar el traslado de las personas. Por lo tanto, los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

En otra regiones del país como Valparaíso, el Metro de dicha localidad señaló que sus servicios iniciarán hoy a las 8:00 horas en ambos sentidos. Aclaró que las estaciones Quilpué, Estación Miramar y Estación Bellavista permanecerán cerradas y sin detención de trenes.

En la zona centro sur de Chile, en la cual opera Tren Central, la atención a los ciudadanos será a partir de las 8 a.m. también: “Con frecuencia parcial, sin detenciones en PAC y Lo Espejo”. Destacaron que estarán informando sobre cualquier eventualidad en sus redes sociales y sitio web.

Pérdidas millonarias

Los gigantescos daños sufridos por el Metro de Santiago de Chile tras la serie de protestas sociales superan los 300 millones de dólares. Además, habrá estaciones y líneas que tardarán meses en volver a estar operativas, afirmó este domingo el presidente de la compañía.

El eje del transporte público de la capital chilena, con casi tres millones de pasajeros por día, sufrió “una destrucción brutal”, según lo afirmado por Louis de Grange, presidente de la compañía estatal, el cual fue foco de las violentas manifestaciones callejeras que estallaron el viernes debido al alza de las tarifas en el horario punta.

Si desea ver imágenes del estado del Metro, puede hacer clic aquí.

Caos en la capital

Actualmente, en Santiago de Chile se vive una situación compleja donde imperan las manifestaciones y enfrentamientos de civiles contra los cuerpos de seguridad. Algunas protestas violentas han derivado en la quema de autobuses y saqueos a comercios. Esto a raíz del aumento en la tarifa del boleto.

El Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia el sábado y dispuso al Ejército para el control del orden público. No obstante, para amanecer domingo se anunció la suspensión del aumento del pasaje de metro.

Además, durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que suspende el alza de los pasajes en el Metro de Santiago.

De momento, han sido 10 las personas que han muerto en contexto de protestas. 

https://papagayonews.com/las-protestas-en-chile-ya-alcanzaron-la-decena-de-muertos/

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario