fbpx
Diáspora

Conozca cómo afectará la ley sobre carga pública de EE. UU. a los inmigrantes

Inmigrantes protestan contra la regla final sobre carga pública en EE. UU. Foto: Agencias
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Corte Suprema de EE. UU. recientemente emitió su fallo y permitió que el gobierno de Donald Trump implemente un nuevo reglamento de carga pública (public charge). En ese sentido, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que la norma entrará en vigor este 24 de febrero.

Esta nueva regulación hará más difícil para los inmigrantes de bajos recursos obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Esta ley entrará en vigor en 49 estados y el Distrito de Columbia, menos en Illinois.

Así, los inmigrantes que USCIS considere que tienen características que los llevaría a requerir asistencia gubernamental en el futuro, serán inadmisibles por motivos de “carga pública”.

Para esto, USCIS indicó que evaluará factores como la edad, salud, ingreso, educación y habilidades del extranjero, entre otros. Así busca determinar si es probable que la persona se convierta en una “carga pública” en algún momento.

El Distrito de Illinois estaba ocupado diseñando su propio mandato, el cual está limitado a la ejecución dentro del estado de Illinois”, escribió el juez Neil Gorsuch, nombrado por Trump.

¿Cómo afecta?

Abogados han advertido que la medida no solo afectará a los que buscan convertirse en residentes legales permanentes (green card o tarjeta verde), “sino todos los trámites en busca de un beneficio migratorio, incluso la obtención de una visa”.

La norma afectará a cualquier persona que busca ser admitida en el país, luego de ser aprobado el trámite de residencia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

En tanto, Jorge Rivera, también abogado de inmigración, explicó a TV Venezuela que aquellos ciudadanos estadounidenses que deseen solicitar el ingreso de sus familiares al país deberán encontrarse en EE. UU. para hacer la petición.

¿Qué puede considerarse “carga pública?

Rivera detalló que si un inmigrante ha recibido ayuda del Gobierno de EE. UU. por 12 meses consecutivos en los últimos 3 años podrían considerarlo “carga pública”.

Algunos ejemplos de estas ayudas son los welfare (cheques) del Gobierno, los Food Stamp (cupos de alimentos), Medicare (ayudas del Estado en salud) o la ayuda con viviendas.

Si lo has recibido anteriormente, te descalifican. Pero usted puede renunciar a estas últimas tres ayudas (Food Stamp, Medicare o vivienda) antes de febrero 24″, agregó.

Además, el Gobierno evalúa la situación económica del inmigrante para ver si es propenso a pedir esa ayuda en el futuro.

Exigen autosuficiencia

La USCIS dijo que la regla final, emitida en agosto “y originalmente programada para entrar en vigencia en octubre, prescribe cómo el DHS determinaría si un extranjero es inadmisible a los EE. UU. en función de la probabilidad de que el extranjero se convierta en una carga pública en cualquier momento en el futuro”.

Este requisito está establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), en vigor desde 1968.

La regla final también aborda la autoridad de la USCIS para emitir bonos de carga pública en el contexto de las solicitudes de ajuste de estatus”, añade.

También incluye el requisito que los extranjeros que buscan extender su estatus migratorio deben demostrar que no han recibido beneficios públicos desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que buscan cambiar.

La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos. Ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario en funciones del DHS.

Tenga cuidado

Los abogados consultados por un Univisión Noticias reiteraron que los inmigrantes que vayan a realizar un trámite migratorio deben tener cuidado si utilizaron asistencia pública durante 12 meses en los últimos 36 meses. Eso los “descalificaría de inmediato”.

Guerrero señaló que aún no está claro si el Gobierno negará un trámite a una persona que entró hace 10 años al país, tuvo hijos y todavía tiene una deuda en el hospital. “No sabemos hasta dónde llegará la discrecionalidad de los agentes”, indicó.

Cuccinelli apuntó que USCIS “está cumpliendo con una promesa que el Presidente le hizo al pueblo estadounidense”. El objetivo de la norma es “exigir a quienes buscan venir o quedarse en Estados Unidos que confíen en sus propios recursos, familias y comunidades”.

Fomentaremos la autosuficiencia. Promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, puntualizó.

Otros detalles

La USCIS explicó que la nueva regla solo aplicará a las solicitudes y peticiones con sello postal (o enviadas electrónicamente) a partir del 24 de febrero de 2020.

“Para las solicitudes y peticiones que se envían por correo comercial (por ejemplo, UPS, FedEx o DHL), la fecha del matasellos es la fecha reflejada en el recibo del servicio de mensajería”, indicó.

La regla final prohíbe que el DHS considere la solicitud, certificación o aprobación de un extranjero para recibir ciertos beneficios públicos no monetarios antes del 15 de octubre de 2019”, subraya.

La misma cláusula aplica para quienes solicitaron la extensión de su estadía y/o el cambio de estatus de permanencia antes del 15 de octubre de 2019. Así determinarán si se aplica la condición de beneficios públicos.

Los formularios

Respecto a los formularios que se utilizarán a partir del 24 de febrero para llevar a cabo un trámite migratorio o la petición de la residencia legal permanente, el gobierno dijo que “la USCIS publicará formularios actualizados, instrucciones de envío y orientación del Manual de Políticas en el sitio web de la agencia federal durante la semana del 3 de febrero de 2020”.

Después del 24 de febrero, en todo el país, excepto en el estado de Illinois, “la USCIS rechazará las ediciones anteriores de formularios si no tiene puesto matasellado con fecha a partir del 24 de febrero de 2020”.

Abogados advirtieron que los inmigrantes deben percatarse de este detalle porque un retraso en una gestión migratoria “pude hacer que el inmigrante se convierta en indocumentado y ponga en riesgo sus derechos de permanencia en el país”.

El National Immigration Law Center (NILC) dijo que el fallo de la Corte Suprema es “un duro golpe” para la comunidad inmigrante. “Pero no debemos tener miedo” a la hora de iniciar un trámite de residencia o para “convertirnos en ciudadanos de Estados Unidos”.

USCIS dijo que en las próximas semanas planea llevar a cabo una audiencia pública para abogados de inmigración, representantes de la industria y otros grupos relevantes “para discutir la regla final”.

Con información de Univisión

También puede leer

Migrantes en Estados Unidos deben asesorarse sobre ley de carga pública para evitar ser afectados

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario