fbpx
Política

Conozca a los comisionados presidenciales designados por Guaidó

Foto: archivo
Héctor Daniel Brito

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, nombró este miércoles 28 de agosto a varios comisionados de su gobierno interino, reconocido por más de 50 países y el Poder Parlamentario.

Estos cargos son equivalentes a los ministros de su gabinete presidencial, que concretarían sus funciones en el caso de que el diputado asuma plenamente el Poder Ejecutivo.

¿Quiénes son estos comisionados?

  • Julio Borges: abogado y político. Diputado a la Asamblea Nacional (AN) y expresidente del cuerpo legislativo durante el periodo 2017-2018. Fue jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y es coordinador político de Primero Justicia. Presidió la comisión que se reunió con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, el 1 y 2 de diciembre de 2017. Además, recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Borges, por su presunta implicación en el atentado contra Maduro, ocurrido el 4 de agosto. Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención.

Designado como Comisionado Presidencial para Desarrollos Exteriores, una figura similar a la de canciller.

  • Alejandro Plaz: Fundador de la asociación civil voluntaria Súmate, encargada de monitorear elecciones. Es un ingeniero eléctrico y un consultor con tres magísteres. Además, trabajó en la consultora McKinsey & Company por 23 años y es activista por los derechos humanos.

Designado como Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico del gobierno de Venezuela.

  • Javier Troconis: abogado especializado en materia petrolera y administración pública. Desde el año 2011 se mantuvo entre Caracas y Bogotá cumpliendo actividades como asesor petrolero y fue designado parte de la junta directiva de Citgo Holding Inc. por la Asamblea Nacional (AN) el 13 de febrero de 2019.

Designado como Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos.

  • Humberto Prado: abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El defensor de los derechos humanos es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ataques y difamaciones sufridos por parte de funcionarios públicos.

Designado como Comisionado Presidencial de Derechos Humanos.

  • Leopoldo López: político venezolano, egresado como economista de la Kenyon College de Ohio, Estados Unidos, y con varias maestrías en política y administración pública también por universidades en el exterior.  Fue asesor de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y es exalcalde del municipio Chacao. Además, fundó el partido Voluntad Popular (VP). Desde 2014, es considerado un preso político, tras ser acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de instigar públicamente y originar los hechos de violencia ocurridos en febrero de ese año. La orden fue ejecutada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que luego de encarcelarlo en Ramo Verde, dictó arresto domiciliario. Actualmente, se encuentra en la Embajada de España en Venezuela en calidad de huésped, luego de una revuelta militar ocurrida este año.

Designado Comisionado Presidencial de Centro de Gobierno; algunos sugieren que corresponde al cargo de vicepresidente.

Con información de Poderopedia, Human Rights Watch y El Nacional.

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario