Conoce un nuevo requisito clave para solicitar la Green Card

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Según las leyes de inmigración de Estados Unidos, un extranjero que solicita una visa de inmigrante, o busca ajustar el estatus de residencia permanente en suelo estadounidense, debe haber recibido una serie de vacunas. Esto para prevenir las enfermedades más contagiosas.

De hecho, se debe presentar un registro de vacunación a las autoridades estadounidenses junto a un informe médico. Así se podrá determinar si son admisibles o no, bajo criterios de salud pública.

A partir del próximo 1 de octubre, los requisitos de vacunación se ampliarán para exigir también la vacuna contra la covid-19. Así lo informó a finales de agosto el gobierno de Joe Biden.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una guía actualizada para los médicos civiles, relacionada con los requisitos de la vacuna contra la covid-19 para los inmigrantes que solicitan la residencia permanente, más conocida como la Green Card.

Una combinación de vacunación y prácticas rutinarias de control de infección proveerán la mejor protección de covid-19 a solicitantes y comunidades estadounidenses”, indicaron los CDC en la guía.

Ahora, todos los solicitantes de la Green Card estarán obligados a aplicarse la vacuna, como parte de los requisitos médicos que exigen las autoridades de inmigración. En ese sentido, se les recomienda que completen las inmunizaciones contra la covid-19 lo antes posible.

Si la vacuna que el solicitante se aplica es una serie de dos dosis, ambas deben estar documentadas en el registro de vacunación. La regla excluye a niños solicitantes de visa de inmigrante, para quienes no se recomiendan las vacunas contra covid-19 debido a su edad. Además, se excluye a las personas que por motivos de salud no pueden recibirla.

En caso de que peticionarios de la Green Card no están vacunados, su solicitud de residencia pudiera ser denegada.

Podrían rechazar la solicitud

José Guerrero, abogado de inmigración con práctica en Miami, advirtió, en declaraciones a Univision Noticias, que si el solicitante no está vacunado después de octubre “y pide la residencia o está en proceso de recibirla, le rechazarán la petición porque no cumple con un requisito clave en medio de esta pandemia”.

No califica para recibir la tarjeta verde”, subrayó el experto a ese medio.

El anuncio de los CDC se produce poco después de otro cambio importante relacionado con el examen médico y de vacunación, cuyos resultados se presentan al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante el Formulario I-693.

Debido a los retrasos en los trámites migratorios causados por la pandemia del coronavirus, la validez del formulario fue extendida de dos a cuatro años. Esto ayuda a que los solicitantes no tengan que repetir el examen a la hora de que USCIS adjudique el beneficio.

Con información de El Nuevo Herald

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario