Conoce los requisitos para tramitar la reunificación familiar en Argentina

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) habilitó, desde el 7 de agosto, la simplificación del trámite de reunificación familiar. Aplica para quienes desean ingresar al país de forma transitoria.

Así, los familiares directos (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges) de argentinos o de extranjeros residentes en ese país podrán presentar la documentación frente a la aerolínea.

En ese sentido, la Representación de Venezuela en Argentina indicó que entre los requisitos se encuentran:

  • Certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado, según corresponda).
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino del familiar.
  • Prueba PCR practicada en el lugar de origen, 72 horas antes del abordaje. El resultado negativo se debe adjuntar a la declaración jurada (DDJJ).
  • Seguro médico covid.

Una vez en el país, se le practicará un test de antígenos. De resultar negativo, le permitirá completar el aislamiento obligatorio. Esto, según lo que determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Para culminar, 7 días después de su arribo, le realizarán una nueva prueba PCR.

Costo

En todos los casos, el dador del criterio deberá ser argentino y/o contar con una residencia otorgada y vigente. Una vez arribado al país, deberán abonar la suma de NUEVE MIL (9.000) pesos, en concepto de Tasa Migratoria provisoria.

Visa por reunificación familiar (para residir)

Las personas que desean residir en el país deberán tramitar la visa por reunificación familiar ante la Representación Consular Argentina más cercana a su domicilio.

Al llegar al país, en el control migratorio deberán entregar la nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedarán y toda otra información relevante que le sea requerida por el funcionario. Este tipo de visación se abona íntegramente en el exterior.

Disponible solo en corredores sanitarios

Las fronteras terrestres permanecen cerradas. Por eso, la opción será válida solo al ingresar por alguno de los corredores sanitarios habilitados. Estos son:

  • Aeroparque Jorge Newbery.
  • Aeropuerto de San Fernando.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
  • Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).

Para más información, puede visitar argentina.gob.ar/interior/migraciones

También puede leer:

Un 21 % de los migrantes venezolanos en 5 países sufre esclavitud, según informe

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario