Chile abre fronteras a extranjeros vacunados y modifica medidas de cuarentena

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El Ministerio de Salud de Chile anunció nuevas medidas para ingresar a ese país, durante la pandemia de covid-19. Desde el 1 de octubre, podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo.

Para eso, deberán validar su esquema de vacunación previamente en mevacuno.gob.cl, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, Pasaporte Sanitario y cumplir con el aislamiento estricto al legar al país. Este aislamiento ya no será en hoteles de tránsito, sino en el domicilio declarado por la persona.

Validar su esquema de inoculación en el sitio puede demorar un mes, por lo que las autoridades recomendaron no planificar un viaje a Chile sin contar con esta validación.

Además de la cuarentena al llegar de viaje, todas las personas que ingresen al país deberán cumplir con el seguimiento a viajeros por 14 días. Este también será obligatorio y consiste en:

  • Fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento (5 o 7 días).
  • Autoreporte diario de estado de salud y ubicación.
  • Testeo, que puede ser en el punto de ingreso al país y/o en los próximos 14 días.
  • En caso de dar positivo a covid-19, o estar en contacto cercano con alguna persona contagiada, debe realizar el aislamiento en el lugar y por el periodo de tiempo que determine la Autoridad Sanitaria.

¿Quiénes pueden ingresar a Chile?

  • Los extranjeros no residentes solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. Además, tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica, en el sitio web www.c19.cl, 48 horas antes del embarque. Asimismo, deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje, contar con un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000, y con Pase de Movilidad. Para obtenerlo deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días. Las tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y otras excepciones del decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

¿Quiénes pueden salir de Chile?

  • Pueden salir los chilenos y extranjeros residentes con Pase de Movilidad. Podrán hacerlo por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. También podrán hacerlo quienes cuenten con un permiso excepcional, tramitado a través de la Comisaria Virtual y debidamente aprobado, bajo cuatro causales: situaciones de carácter humanitario; actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; actividades esenciales para la salud; y viajes que no consideren el retorno a Chile.

 

  • Los extranjeros no residentes en Chile, por cualquier paso fronterizo habilitado y aeropuertos mencionados.

El turismo receptivo significa cerca de un 40 % de los ingresos de esta industria. Este primer paso va a poder seguir avanzando en la medida de que respetemos las medidas sanitarias adecuadas. Esperamos que podamos seguir disminuyendo las restricciones”, dijo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Sobre el aislamiento y el Pase de Movilidad

Quienes estén en aislamiento domiciliario no pueden salir durante esos días ni para trabajar, ni para ir a colegios, ni pasear mascotas o cualquier otra actividad. Tampoco podrán hacer visitas de ningún tipo. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento.

El Pase de Movilidad estará bloqueado durante los días de cuarentena. El programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) hace más de 8 mil fiscalizaciones diarias y sanciona tanto la ausencia de la persona en el domicilio, como también que se encuentre en la casa de personas no declaradas como cohabitantes. Esto es una falta grave que pone en riesgo la salud pública de los chilenos.

Mesa de ayuda: Ante dudas sobre cómo completar la declaración jurada, la documentación que se requiere para ingresar al país, o sobre el autoreporte, puede llamar a la línea: 800123668, o desde el extranjero al +56 2 28717800.

También puede leer:

Así puedes obtener tu comprobante de vacunación en Chile y Pase de Movilidad

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario