Conoce cómo la licencia de conducir venezolana puede ser válida internacionalmente

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Cuando un ciudadano con licencia de conducir venezolana viaja a otro país con fines migratorios debe tramitar la Certificación de Datos para Efectos Consulares. Este documento emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) avala internacionalmente la licencia de manejo del titular y le permite la libre conducción de vehículos propios o alquilados fuera de Venezuela.

Este trámite permite a cualquiera que vaya a radicarse en otro país conducir en el lugar de destino sin necesidad de presentar pruebas de manejo. No obstante, si el viaje durará tres meses o menos, la licencia de conducir venezolana bastará por ese tiempo, sin necesidad de tramitar nada extraordinario, ya que la persona permanecería en ese país en calidad de turista.

¿Cómo se obtiene la Certificación de Datos?

Desde el 1 de junio pasado, el INTT y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) dieron a conocer que la Certificación de Datos para Efectos Consulares se obtenía de forma automatizada, junto a la apostilla electrónica emitida por el mencionado ministerio.

Para obtener la Certificación de Datos para efectos Consulares esta se solicita y se paga por medio del portal del INTT, pero el usuario debe estar registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Mppre. En 10 días, el usuario recibe en su correo un documento PDF con el documento apostillado.

Venezuela ha sido oficialmente registrada como uno de los 18 países que tiene el componente de Registro de Apostilla Electrónica más avanzado en el mundo, un logro para el país, que sigue avanzando en materia de trámites electrónicos.

Según la clasificación establecida por la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya, Venezuela se ubica en el nivel máximo, que es tres, en materia de información avanzada. El registro electrónico venezolano además de contener datos de la apostilla y del documento público subyacente, hace posible su verificación digital, según lo establecido en el Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961. Esto incluye a países como España, Brasil, Chile, Ecuador, México, entre otros.

Al día con la tecnología

Desde el año 2017, el INTT dio a conocer que la emisión de la licencia para conducir se haría mediante el correo electrónico de los usuarios, ya que el ente de transporte implementó desde ese entonces, la utilización del Código QR como uno de los elementos de seguridad de este documento, destaca un trabajo periodístico del INTT.

El código QR es ampliamente conocido en el mundo, pues permite almacenar datos codificados y va hacia una dirección única y especifica en la web. En este caso, el código de la licencia para conducir muestra los datos del usuario directamente en la base de datos del INTT, donde se constata la legalidad del documento, así como la información que se refleja en la impresión en físico.

El INTT en su portal web www.intt.gob.ve coloca a disposición de los usuarios la descarga gratuita de su aplicación INTT QR para teléfonos Android. Al obtener la aplicación, se debe proceder a escanear el código que se encuentra en la licencia y se verá reflejada la información consultada directamente en la base de datos del ente.

Además de este código, la licencia venezolana tiene otro elemento de seguridad, único e irrepetible, el número de trámite, ubicado debajo del Código QR. Este número al ser ingresado en el portal del INTT, en el Módulo de Consultas Públicas, arroja el nombre del ciudadano, su número de cédula de identidad, grado de licencias, fecha de emisión y fecha de renovación, lo que garantiza la autenticidad del documento.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la licencia de conducir internacional?

Lo más importante a saber es que este trámite se realiza exclusivamente en la oficina principal de La California, en el municipio Sucre de la ciudad de Caracas, de lunes a viernes entre 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Los requisitos son:

  • Dos hojas de papel sellado.
  • Depósito por 5 UT en cualquiera de las cuentas bancarias del INTT.
  • Copia de la cédula de identidad y de la licencia de conducir por ambas caras. Todo en una sola hoja tamaño carta (2 juegos).

Tras la consignación de estos documentos el trámite demora entre 5 y 8 días hábiles.

Posteriormente, debe llevar esta certificación al Ministerio de Relaciones Exteriores, para apostillarla y así pueda tener validez en otro país.

Con información de Correo del Orinoco y Asegura tu viaje

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario