Congreso Mundial de Juristas: Perú tiene el reto de ayudar a migrantes venezolanos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El alcalde de Lima (Perú), Jorge Muñoz, quien hizo presencia en el Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, habló sobre los desafíos que han enfrentado por la llegada masiva de venezolanos que salen de su país, debido a la crisis social y económica.

Muñoz dijo que son por lo menos 800.000 venezolanos que han llegado a Lima con necesidades y cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados tras su desplazamiento a las afueras de su país.

El mayor desafío ha sido garantizarles los derechos al trabajo, la salud, la educación para que vivan de forma digna. Una situación similar que afrontan los alcaldes de Colombia en donde también han llegado masivamente venezolanos.

Estamos sufriendo una mega tendencia de movimientos de personas de un lado a otro y lo que genera eso es que haya un desplazamiento de gente y ahí es donde tenemos que atender claramente todas las necesidades y darles a los ciudadanos todo lo que les corresponde, porque tiene que ser derechos para todos y no para unos pocos porque, si es así, ya se convierten en privilegios”, dijo

Muñoz habló sobre estrategias y articulación desde el gobierno central para atender a los migrantes venezolanos.

Hay que buscar siempre los equilibrios un trabajo adecuado, hacer que las cosas se hagan con equidad y pensando en el ciudadano como eje central de cualquier acción. Hay un trabajo amplio desde el gobierno central y pasa por los tres niveles de gobierno. Como Alcaldía, estamos buscando que se reconozcan sus derechos para desarrollar posibilidades para poder vivir con dignidad”, dijo.

De acuerdo con cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), al 31 de enero de 2021 en Colombia se registraban más de 1.700 millones de venezolanos, de los cuales el 56% figuran con un estatus irregular y solo el 43% con uno regular.

Ese mismo grupo dice que, tras la reactivación económica en medio de la pandemia por el coronavirus, se espera que entren al país alrededor de 200.000 venezolanos.

El alcalde de Lima (Perú) participó en el Congreso Mundial de Juristas que se desarrolló en Barranquilla, en el panel sobre «alcaldes del mundo», en un debate en donde se habló de la responsabilidad y el desafío de los alcaldes para garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos.

Con información de La FM

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario