Economía

Congreso de Chile despacha ley que prohíbe a colegios negar matrícula a estudiantes deudores

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Cámara de Diputados de Chile despachó este martes, 1 de diciembre, un proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados negar la matrícula en 2021 a los alumnos que presentan deudas, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Es importante que el Presidente (Sebastián) Piñera lo promulgue cuanto antes, ojalá hoy (el lunes) o mañana, porque las matrículas están ocurriendo en este momento”, explicó la diputada Camila Rojas, una de las impulsoras de esta iniciativa.

De acuerdo con La Tercera, el texto legal establece que los establecimientos educacionales subvencionados, con financiamiento compartido y los particulares pagados deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias, cuyo objetivo sea garantizar la continuidad del proceso educativo.

Cada recinto deberá diseñar un plan de reprogramación de cuotas de colegiatura pactadas para este año escolar 2020 y las reprogramadas con anterioridad al mes de marzo de 2020, para aquellos apoderados cuya condición económica se ha visto mermada producto de la crisis.

De esta forma, los colegios deberán considerar la situación de las familias en tres ámbitos: los que perdieron el trabajo en este periodo, los que debieron acogerse a la ley de protección del empleo, y los sostenedores deberán también reprogramar las deudas a las familias que registraron una rebaja en los ingresos de, al menos, un 30% este año, respecto de 2019. De acuerdo a la ley, si la flexibilidad en el pago de la deuda incluye la reprogramación en cuotas, no se podrán generar intereses ni multas por la mora.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario