Mundo

Congresistas demócratas instan a Trump otorgar TPS a venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En una rueda de prensa, congresistas demócratas y senadores hicieron pública una carta dirigida a la Administración de Donald Trump para que cumpla con la promesa de apoyar a los venezolanos y otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) —por sus siglas en inglés— a los venezolanos que ya viven en suelo estadounidense. 

Hemos estado monitoriando la situación en Venezuela ya por varios meses y la crisis sigue escalando […] más de 3.4 millones de venezolanos han huido a esta crisis humanitaria, el régimen ilegítimo de Maduro ha devastado al país, la pobreza ha aumentado y los servicios médicos están colapsando. 79 % de los hospitales no tienen suficientes recursos, no hay agua no hay comida“, indicó hoy la representante por La Florida, Debbie Mucarsel-Powell.

En la carta dirigida también al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, exigieron que no se deporten a los venezolanos “si no son criminales”, pues “ellos solo están huyendo de una brutal dictadura”.

Asimismo, Muscarel-Powell señaló que el presidente de EE. UU. y el Fiscal General tienen la autoridad de otorgar el TPS “hoy mismo a los venezolanos y por eso nosotros estamos reunidos hoy para pedirles una vez más que lo hagan”, indicó la congresista demócrata.

Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en los Estados Unidos, agradeció el apoyo por parte de los diplómaticos y aseguró que seguirán trabajando en “todas las instancias que se permita reonocer el pasaporte vencido de los venezolanos mientras superamos esta difícil etapa y por supuesto que se les dé un estatus legal de permannecia“, afirmó a través de videoconferencia.

José Javier Rodríguez, senador de La Florida, declaró que la cifra de venezolanos que han solicitado asilo ha aumentado considerablemente, y la cifra de deportados ha aumento un 36 %: “Sabemos que deportar a un venezolano es mandar a una persona a enfrentar el hambre, la violencia, la falta de derechos y necesidades básicas y por eso estamos aquí unidos y pidiendo un TPS para los venezolanos”, señaló Rodríguez.
Por su parte, Javier Fernández, representante estatal, catalogó como “un tema fundamental que el presidente tome todas las medidas necesarias para darle protección a los venezolanos que están aquí en La Florida, porque tenemos muy poco tiempo”.
El ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EE. UU., y designado por el Presidente(e) Juan Guaido y la Asamblea Nacional, Gustavo Marcano recordó que ya se realizó la solicitud formal del embajador Vecchio, y en las próximas horas se estará informando sobre las reuniones de coordinación que se van a dar con el Comando Sur.

¿Qué es TPS?

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal  debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura. USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países o partes de los mismos que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

El Secretario de DHS podría designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso —tal como una guerra civil
  • Un desastre natural —tal como un terremoto o huracán— o una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que  han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos elegibles prima facie, o elegibles de primera intención:

  • No serán removidos de Estados Unidos
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo —EAD, por sus siglas en inglés—
  • Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide:

  • Solicitar estatus de No Inmigrante
  • Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante
  • Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.
Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario