fbpx
Es Noticia Mundo

Confirman el primer caso de coronavirus en España

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Tras varias semanas de rumores y negaciones de contagios, el coronavirus ha llegado a España. La Sanidad de dicha nación confirmó que uno de los alemanes en observación en La Gomera, Islas Canarias, está contagiado. La infección se habría producido en Alemania.

Vale la pena destacar que la persona infectada está aislada y bajo observación.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este sábado en una rueda de prensa en la sede de Presidencia, en Tenerife, para informar sobre la evolución del paciente diagnosticado con coronavirus en La Gomera. Torres, quien ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y el jefe del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha precisado que el turista alemán que ha dado positivo “ha ido a mejor y que ni siquiera presenta fiebre“.

En los próximos días se van a repetir las pruebas a los cinco turistas alemanes para corroborar que los cuatro que no presentan síntomas siguen libres del virus.

De acuerdo con lo informado por Domingo Núñez, una ciudadana china, procedente de Shanghai, se habría trasladado en días pasados a Alemania para impartir un curso en una empresa. La extranjera habría sido contagiada por el virus por sus padres, que habían viajado desde Wuhan a visitarla a mediados de enero. En Alemania, cuatro trabajadores habrían resultado infectados y, uno de ellos, a su vez, habría contagiado a uno de los turistas que viajó a La Gomera, Canarias.

Núñez afirma que desde el punto de vista epidemiológico “es curioso cómo funcionan las cosas en un mundo globalizado. En apenas dos semanas ha llegado el virus a La Gomera”.

Canarias ha activado un Comité Científico que ya está recopilando toda la información sobre los medios de transportes y los contactos que los turistas alemanes han tenido en la isla, reseñó el medio informativo El Mundo. Según ha podido saber la Consejería de Sanidad de esa localidad, la persona que ha dado positivo viajó en avión a Tenerife y desde allí se trasladó en barco hasta La Gomera.

Núñez ha asegurado que tienen “información precisa de lo que hizo esta persona. En el ferry hasta la isla no se movió de su asiento. Sabemos que estaba sentado en la parte delantera del barco, junto a unos ventanales, y que no se levantó ni para ir al baño, ni a la cafetería”.

Ahora se trabaja en identificar y valorar los posibles contactos que haya tenido el turista alemán contagiado tanto en el vuelo a Tenerife, como en el trayecto en barco a La Gomera, así como en algún establecimiento en la isla.

Lo que sí se sabe hasta el momento, según Núñez, es que “no ha habido contactos de riesgo”.

De todas formas, a todas estas personas que están localizando desde sanidad exterior y también desde las autoridades sanitarias canarias, se les va a hacer un seguimiento hasta 14 días después de la fecha de contacto.

El presidente de Canarias ha afirmado que los turistas alemanes llegaron a La Gomera el 28 de enero, procedentes de la región de Babiera, y se alojaron en una vivienda vacacional en Hermigua.

Asimismo, Torres ha estado en contacto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y ha afirmado que en los próximos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaiajará a La Gomera, para seguir el caso de cerca. El presidente de Canarias ha mandado un mensaje de tranquilidad porque “el protocolo está actuando y está funcionando”.

Por otra parte, los repatriados españoles ya están en Madrid después de un largo trayecto desde Wuhan.

Con información de El Mundo y La Vanguardia.

Ministerio de Salud de Perú descarta posibles casos de coronavirus en el país

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario