fbpx
Nacionales

Condenan a solo 6 años de prisión a involucrados en muerte de Acosta Arévalo

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El abogado y defensor de los derechos humanos Alonso Medina Roa anunció que se condenó a los dos funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vinculados con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

No se le notificó a la defensa de la víctima que habría una audiencia preliminar, según señaló Medina. En esa audiencia, el Tribunal 36 de Control de Caracas condenó a los responsables a solo seis años y ocho meses de prisión.

Lo señalados son el teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo Estiben José Zarate, ambos de la Guardia Nacional y adscritos a la Dgcim.

Roa reiteró que, con esta decisión, la administración de Nicolás Maduro ignora lo establecido en la Ley contra la tortura.

El hecho

La madrugada del 29 de junio se hizo pública la muerte del capitán de corbeta en un hospital militar. Arévalo estaba bajo vigilancia policial y se debía garantizar su derecho a la vida.

Su muerte se registró luego de que Arévalo fuera presentado ante Tribunales con evidentes signos de tortura. Además llegó a la sala pidiendo auxilio. Su captura se había producido una semana antes.

En este entonces, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, evadió su responsabilidad en el caso.

Para el lunes 1 de julio se conoció que un teniente y un sargento segundo de la Guardia Nacional y adscritos a la Dgcim fueron acusados por un solo delito: homicidio preterintencional concausal y desde entonces permanecían en prisión preventiva en la sede del mismo cuerpo de seguridad para el que laboraban.

Acosta Arévalo era acusado por funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro de estar involucrado junto a otras personas en un supuesto plan para asesinar al gobernante venezolano, pero nunca se le pudo imputar delito alguno pues al momento de su audiencia preliminar, el juez ordenó su traslado inmediato a un hospital, al ver su condición.

También puede leer:

EE. UU. sanciona a la Dgcim por el asesinato del capitán Acosta Arévalo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario