Mundo

Condenan a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán

El Chapo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

La setencia se efectuó en una corte federal de Nueva York, desde donde el enemigo número uno expresó “Aquí no hubo justicia” en “reclamo” a la condena impuesta.

Serio, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, El Chapo se dirigió al juez Brian Cogan y le dijo en español:

Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia“.

Uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, recibió este miércoles todo el peso de la justicia estadounidense. Sin misericordia, ni acuerdos. Solo con la tenue opción de apelar en instancias poco alentadoras.

La decisión no fue una sorpresa: el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó en la audiencia su “crueldad abrumadora” y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida, como solicitaba el gobierno.

El gobierno estadounidense celebró con bombos y platillos la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar:

Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en Estados Unidos“, dijo a periodistas el fiscal federal de Brooklyn, Rihard Donoghue.

Por su parte, Ángel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Interior para Nueva York, manifestó que “con la sentencia se separa el mito de El Chapo del hombre Joaquín Guzmán, y para el hombre es el final de la cuerda, y es una realidad de la cual no podrá escapar”, sostuvo.

En sus palabras, el exjefe del cartel de Sinaloa también se quejó de sus condiciones de reclusión:

Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental, dijo, y lamentó amargamente no poder abrazar a sus hijas mellizas, que no acudieron este miércoles, ni poder recibir visitas de su esposa, la exreina de belleza, Emma Coronel, de 30 años.

“Un millón de dólares” 

Durante la sesión, los presentes pudieron también escuchar a una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato de El Chapo: Andrea Fernández Velez, quien leyó llorando su testimonio.

Velez, exasistente y amiga del narco colombiano y socio del narco mexicano, Alex Cifuentes, tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos, todo pagado por el Chapo:

 El Chapo ofreció un millón de dolares a los Hells Angels (una pandilla de motociclistas) para acabar con mi vida.Eso me causó un daño psicológico, afortunadamente me enteré y escapé con la ayuda del FBI”, dijo Velez, quien aseguró que sus “captores” le “recordaron que si me iba, solo podía hacerlo en una bolsa de plástico y con los pies hacia delante”.

 

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la más segura de Estados Unidos.

 

“Será un paseo en el parque en comparación adonde está ahora”, dijo a periodistas este miércoles su abogado, Jeffrey Lichtman.

 

El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.

 

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de El Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

 

El gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar ni un centavo.

Con información de Infobae.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario