Mundo

Concejo de Bogotá descarta relación entre aumento de la inseguridad y migrantes venezolanos

Durante el debate de control político celebrado en la Plenaria del Concejo de Bogotá, referente a la situación de los venezolanos en la capital, el concejal del Centro Democrático, Daniel Palacios señaló que no existen pruebas estadísticas sobre que la inseguridad en la ciudad haya aumentado debido al crecimiento de la migración venezolana.

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia alberga aproximadamente a 1.174.743 venezolanos. De esta cantidad, Migración Colombia estima que 479.247 son irregulares, es decir el 40%. De los ciudadanos irregulares a 186.928 se les terminó el tiempo de permanencia en el país y unos 292.319 ingresaron sin autorización al país.

“Respecto a las capturas en flagrancia a nivel nacional, del 1 al 30 de enero de 2019 los colombianos fueron los partícipes que en el 96.3% de los casos con 15.235 capturas, los venezolanos sólo han sido protagonistas en 552 capturas, equivalente al 3.3%“, dijo Palacios.

Durante 2018, se registraron 2.484 capturas de venezolanos. De ellos, 412 fueron condenados y 28 imputados, de acuerdo con los datos suministrados por el Concejo. “Muchos migrantes pagan los platos rotos por pocos venezolanos que delinquen”, anotó Palacios.

Luego de Bogotá, los departamentos que tienen más ciudadanos venezolanos regulares son: Norte de Santander, Antioquia, la Guajira y Atlántico. “En Bogotá hay 261.174 (22,3%) venezolanos, de los cuales 221.776 (84%) son ciudadanos regulares y 39.409 (16%) son irregulares. En Bogotá, Kennedy y Engativá son las localidades con más ciudadanos venezolanos”, manifestó Palacios.

Al final de su intervención, el concejal del Centro Democrático destacó que tanto el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Iván Duque, como distrital han mostrado corresponsabilidad en la atención en aspectos como salud y educación para los venezolanos.

Los aumentos en la criminalidad en el país responden a dinámicas propias de cada ciudad: delincuencia común o enfrentamientos entre bandas, no a la migración. Eso lo corrobora un estudio publicado el pasado 27 de enero por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), con sede en Bogotá.

La investigación de la FIP establece que no hay información sólida para analizar la relación entre inseguridad y migración.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario