Con el EPTV aumentará el crecimiento potencial de Colombia: Moody’s

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Después de que el gobierno de Colombia anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que regularizaría a casi un millón de personas, la compañía de calificación crediticia Moody’s dijo que la medida aumentaría el crecimiento potencial de Colombia.

A pesar de que el gobierno enfrentaría mayores costos fiscales, según la calificadora, el estatuto eliminaría las barreras a la formalización de los trabajadores venezolanos y aumentaría la población en edad de trabajar que hay en el país, por lo que afirman que «es probable que los beneficios superen los costos a mediano plazo».

De esta manera, según Moody’s, los migrantes aumentarían la población en edad de trabajar en Colombia en un 3 %, pues en promedio los migrantes son casi cinco años más jóvenes que los colombianos nativos. Eso teniendo en cuenta que de los 1,7 millones de migrantes que hay en el país neogranadino, 58 % tiene entre 18 y 39 años y 28 % tiene menos de 18 años.

«La regularización ayudará a mitigar los efectos económicos y fiscales del envejecimiento de la población», dijo la calificadora.

Por último, indicó que, según cifras del Dane, la proporción de migrantes venezolanos en Colombia con alto nivel educativo ha aumentado desde 2018, por lo que el nivel educativo promedio de los migrantes es moderadamente más alto que el de los residentes nativos (8.0 años de educación versus 7.6).

 

Con información de La República

 

Lea también:

La frontera sigue cerrada y quien ingrese de forma irregular no accederá al EPTV: Migración Colombia

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario