¿Cómo vacunarte contra la covid-19 si eres venezolano en Colombia?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El Gobierno colombiano asumió como una obligación la vacunación contra la covid-19 de los miles de migrantes venezolanos que residen en esa nación. En ese sentido, países como Estados Unidos donaron vacunas para contribuir con la inmunización de los migrantes del país vecino.

Pero, ¿qué se necesita para acceder al beneficio? En una alianza, los medios informativos Venezuela Al Minuto (VAM), Cápsula Migrante y Papagayo News investigaron los requisitos. Hoy presentamos este resumen sobre cómo los venezolanos en Colombia pueden vacunarse contra la covid-19: 

-Estar regularizado o en proceso de regularización de estatus.
-Contar con alguno de los siguientes documentos: Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT), cualquier residencia otorgada, cédula de extranjería, Estatus de Protección Temporal para Venezolanos, este último agrupa a todos los permisos temporales expedidos hasta el momento y acoge a quienes se encuentran en el país en condición irregular, pero ingresaron de forma regular (sellando la entrada en su pasaporte).

Si el Estatuto de Protección Temporal se encuentra en fase inicial, basta con mostrar el pre-registro de este proceso en el punto de vacunación más cercano a la residencia, para acceder a las vacunas contra la covid-19.

En caso de no contar con el pre-registro y encontrarse en condición irregular, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Colombiano aseguró que actualmente se está gestionando, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una donación de vacunas exclusiva para población migrante irregular.

A la espera de censo para migrantes no regularizados

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia publicó un borrador de la resolución que establece los lineamientos para la vacunación de los migrantes no regularizados.

El documento señala: “Los departamentos y distritos colombianos deben desarrollar un censo de los migrantes sin documentación para que puedan acceder a la vacunación contra el covid-19”.

Recuerda que se recomienda:

-No vacunarse si se tiene covid-19.
-No vacunarse si presenta malestar relacionado con la enfermedad (fiebre, tos, congestión).
-Si ya fue paciente de covid-19, consultar con su médico cuándo es el momento -propicio para vacunarse.

Prioridad para embarazadas

El Gobierno anunció que las mujeres embarazadas podrán vacunarse contra la covid-19, sin importar su estatus migratorio. Para esto, deben acercarse a cualquier punto de vacunación en el territorio colombiano.

El pasado 27 de julio, 3.5 millones de vacunas del laboratorio Moderna llegaron a Colombia, las cuales estarían destinadas a inmunizar a los migrantes venezolanos que hacen vida en ese país.

Más de 1.700.000 venezolanos se encuentran en el país neogranadino, según las últimas cifras de Migración Colombia.

También puede leer

Para Colombia es «obligación epidemiológica» vacunar a migrantes venezolanos

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario