¿Cómo vacunarte contra la covid-19 si eres migrante en Argentina?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Desde el 10 de mayo, los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse en el plan provincial público, gratuito y optativo contra la covid-19.

Se podrán vacunar tanto quienes cuenten con Documento Nacional de Identidad argentino (DNI), como quienes estén tramitando la documentación que acredite estatus de residencia en el país.

En el caso de los migrantes y refugiados que no poseen dicha documentación, recibirán asistencia del Gobierno provincial para iniciar los trámites. Así, el Gobierno argentino busca que todos puedan acceder a la salud.

Los mayores de 18 años que no se han aplicado la primera dosis de la vacuna, pueden acudir a un centro de vacunación, sin necesidad de solicitar un turno. Actualmente, se encuentra activo el registro para quienes requieren la segunda dosis.

En una primera etapa, se priorizó a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus. Estos son mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personal de salud, de seguridad, docente y auxiliares.

¿Qué se debe hacer?

Los extranjeros deben inscribirse en la plataforma Buenos Aires Vacunate. De esta forma, podrán obtener un turno, al ingresar a la dirección https://vacunatepba.gba.gob.ar y elegir la opción “Me quiero registrar”. 

Una vez en la página, deberá seleccionar la opción “Necesito ayuda en la registración”. Esto habilita el formulario de carga de datos personales, que incluye la opción “Adjunte identidad”. Allí podrá cargar un archivo que acredite su identidad.

Entre los archivos para acreditar la identidad se encuentran: la copia de un documento expedido por el país de origen de la persona que se inscribe, la constancia de residencia precaria, temporaria o permanente, o la solicitud de reconocimiento de estatus como persona refugiada.

¿Dónde vacunarse?

Para conocer cuál es el centro de vacunación, o vacunatorio, más cercano, puede hacer clic aquí, y elegir su provincia.

En una nueva etapa, se comenzó a vacunar a las y los jóvenes de entre 12 y 17 años con alguna condición de salud que los priorice.

Obtén tu certificado digital

Quienes ya se vacunaron, pueden llevar en su teléfono móvil su certificado de vacunación. Para eso, deben hacer clic aquí y seguir los pasos que se indican.

En caso de que necesite denunciar alguna irregularidad durante su proceso de vacunación, puede hacer clic en este enlace.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el momento se han vacunado unas 40.855.178 personas. El efecto de la vacunación ha traído resultados muy alentadores, y Buenos Aires se convirtió en una provincia protegida.

Con información del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

También puede leer:

Conoce los requisitos para tramitar la reunificación familiar en Argentina

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario