fbpx
Trámites

¿Cómo solicitar una Autorización de Empleo para trabajar en EE. UU?

Archivo

Muchos desean conseguir trabajo y asentarse en los Estados Unidos. Sin embargo, existen diferentes tipos de visa que no permiten trabajar en el país. Quien lo haga sin un permiso especial, trabajaría de forma ilegal, poniendo en riesgo su estadía en el país.

Para quien no es ciudadano o residente permanente legalizado en EE. UU., la ley estipula que debe obtener un permiso de trabajo conocido en inglés como Employment Authorization Document (EAD) o, en español, Documento de Autorización de Empleo, que permite demostrar su elegibilidad para trabajar en los EE. UU.

Ciertos extranjeros que están en Estados Unidos pueden utilizar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para pedir el permiso.

Otros extranjeros cuyos estatus migratorios les autorizan a trabajar en Estados Unidos sin restricciones también pueden utilizar el Formulario I-765 para solicitarle a USCIS un EAD que muestre dicha autorización.

¿Quién es elegible para un permiso de trabajo?

Entre las personas que son elegibles para tener un permiso de trabajo están:

  • Solicitantes de asilo y asilados.
  • Refugiados.
  • Estudiantes visados que buscan un tipo particular de empleo.
  • Inmigrantes en Estados Unidos que estén tramitando la residencia.
  • Ciudadanos de ciertos países con estatus temporal protegido (TPS) según sus países de origen.
  • Novios y esposos de ciudadanos estadounidenses.
  • Algunos funcionarios de gobiernos extranjeros.
  • Cónyuges o hijos menores de edad de los visitantes de intercambio.

¿Cómo obtenerlo?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), para pedir una autorización de empleo y un EAD, se debe presentar el Formulario I-765.

¿Cuánto cuesta?

Este formulario tiene un costo aproximado de $410 dólares, más $85 dólares correspondientes a la cuota que se paga por la revisión biométrica de las huellas digitales. El total es de $495.

El pago se efectúa solo si usted va a presentar su solicitud bajo una de las siguientes categorías de elegibilidad:

(c)(33) Va a solicitar Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
(c)(35) Es un beneficiario de una petición de inmigrante basada en el empleo que enfrenta circunstancias apremiantes.
(c)(36) Es el cónyuge o hijo soltero dependiente de un beneficiario de una petición de inmigrante basada en el empleo que enfrenta circunstancias apremiantes.

Nota: Ninguna otra categoría de elegibilidad deberá enviar un pago por concepto de servicios biométricos.

Algunas personas podrían estar exentas del pago de tarifas. Para saber si es su caso y más información, vea las instrucciones del formulario.

Usted puede pagar con un giro postal, cheque personal o cheque de cajero. Cuando vaya a presentar su solicitud en una Localidad Segura de USCIS, también puede pagar con una tarjeta de crédito usando el Formulario G-1450, Autorización de Transacción con Tarjeta de Crédito.

Si paga con cheque, debe hacerlo a nombre de U.S. Department of Homeland Security. Tenga en cuenta que los centros de servicio no pueden procesar pagos con tarjetas de crédito. Utilice el Calculador de Tarifas (en inglés) para ayudarle a determinar su tarifa de presentación.

¿Cuándo solicitarlo?

Está autorizado a trabajar en Estados Unidos basado en un estatus de inmigrante como asilado, refugiado, o No Inmigrante (según las condiciones que se detallarán a continuación) y necesita evidencia de su autorización de empleo.

Se le requiere solicitar un permiso de trabajo. Por ejemplo:

  • Si tiene en trámite un Formulario I-485 (para Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus).
  • Tiene en trámite un Formulario I-589 (Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción).
  • Tiene un estatus de No Inmigrante que le permite estar en Estados Unidos pero no le permite trabajar en Estados Unidos sin antes de pedir una autorización de empleo de USCIS (como por ejemplo, un estudiante con visa F-1 o M-1).

Duración de la autorización

Después de tramitarlo, el postulando recibirá una tarjeta plástica que es generalmente válida por un año y es renovable.

¿Qué permite el permiso?

  • Estar autorizado para para aceptar un empleo y trabajar en Estados Unidos.
  • Reemplazar un permiso de trabajo extraviado o perdido.
  • Renovar un permiso de trabajo vencido o expirado.

La dirección de presentación dependerá de la razón por la cual usted está haciendo la solicitud y la categoría de elegibilidad que usted escribió en la pregunta 27 del formulario.

Para obtener una lista de direcciones de envío por correo, verifique las Direcciones de Presentación del Formulario I-765. Si va a presentar su solicitud en una Localidad Segura (Lockbox) de USCIS por favor lea los consejos para la presentación de solicitudes.

Consejos para presentar su Formulario I-765:

Complete todas las secciones del formulario. Se rechazan los formularios si no se completan los siguientes encasillados:

  • Parte 1 – Razones para presentar su solicitud (marque una sola casilla).
  • Parte 2 – Información sobre usted.
    • Nombre legal completo (Números 1.a. – 1.c.)
    • Dirección postal en EE. UU. (Números 5.a. – 5.f).
    • Fecha de nacimiento (Número 20).
    • Categoría de elegibilidad (Número 27).

También se rechaza su formulario si las paginas 1-6 no están incluidas.

¡No olvide firmar su formulario! Para evitar que sea rechazado o devuelto.

Otras alternativas

  • Quienes desean trabajar en EE. UU. de forma no permanente pueden solicitar un visado temporal (existen hasta 60 tipos diferentes de visados en Estados Unidos). Las más solicitadas de este tipo son: el H-1B, para trabajadores cualificados, los visados de visitantes en negocios, llamados B1, y aquellos que se destinan a trabajadores que previamente han trabajado para empresas norteamericanas, cuya designación es L1. Todos estos visados son temporales.
  • La Green Card. Consiste en la residencia permanente. Se obtiene a través de otros visados o a través del Diversity Visa Lottery Program, que consiste en un sorteo anual de 50.000 green cards. Estas permitirían, no solo buscar trabajo e instalarse de forma permanente en el país, sino también llevar a su familia.
  • Estancias temporales: Podrá permanecer hasta 3 meses en Estados Unidos en viaje de placer o negocios sin necesidad de obtener un visado, solo si es ciudadano de uno de los siguientes países:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Monaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Si es ciudadano de otro país, o va a permanecer más de tres meses en EE. UU., puede solicitar los siguientes visados:

– Para viajes de negocios, el visado B1: Permite permanecer en el país durante seis meses, prorrogables por otros seis.

– Para viajes de placer o por motivos sanitarios, el visado B2: El periodo de vigencia es el mismo que el anterior.

En algunos casos se puede trabajar en Estados Unidos con un B1, como si se tratara de un visado H-1B. Esto ocurre cuando el trabajador va a desempeñar una obra o servicio en territorio estadounidense, siendo contratado y pagado por un empresario extranjero. En este caso, se requiere que el trabajador tenga un nivel de cualificación equivalente a lo que se demanda para obtener el visado H-1B.

Con información de USCIS y El Nuevo Herald

También puede leer

Tipos de Visa de Inmigrante basadas en Empleo en EE. UU. y cómo tramitarlas

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario