Trámites

¿Cómo solicitar permiso de trabajo si tengo visa de turista en Chile?

Archivo

En Chile la regla general es que el extranjero no se encuentra habilitado para desarrollar actividades remuneradas, a menos que disponga de un permiso o autorización expresa.

Esa licencia es parte de una visa o autorización determinada. Así, se puede solicitar este consentimiento con visa de residencia, visa en trámite o, en este caso, con visa de turista.

Sin embargo, el permiso no excede la duración de la visa de turismo. Por esto, quien haya ingresado a Chile con visa de turista y desee residir en ese país, deberá cambiar su estatus y solicitar un permiso de residencia.

Pero si su objetivo es solo trabajar durante el tiempo de turismo, entonces podrá solicitar el Permiso de Trabajo como Turista.

Según la página del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, la autorización para trabajar con permiso de turismo se puede otorgar a quienes tengan vigente la condición de turista y requieran laborar en Chile, sean estas actividades remuneradas en el país de origen o en Chile.

La solicitud se puede hacer en línea si la persona se encuentra en el área Metropolitana. Aquellos que estén en otras regiones, deberán acudir a la oficina de Extranjería más cercana.

Extranjería indica que el Ministerio del Interior puede autorizar, en casos calificados, que turistas trabajen en el país por un plazo máximo de 30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de turismo.

No obstante, pedir el permiso no es garantía de que Extranjería lo conceda. Se evalúa el caso de cada persona.

Requisitos

– Pasaporte.
– Tarjeta de turismo (visa) vigente y legible.
– Contrato de trabajo (firmado por ambas partes o carta de la empresa en la que se desempeñará; ambas firmadas ante notario), indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar.
– En caso de prórroga del permiso de trabajo para turistas, debe adjuntar el permiso original y legible.

Costo

El arancel del permiso de trabajo como turista corresponde al 150 % del valor de la visa sujeta a contrato, dependiendo de la nacionalidad del solicitante y del valor del dólar para el día de pago.

Para conocer el monto exacto, se puede consultar en la página de Extranjería, oficinas o por medio del número: +56 600 486 3000, que atienden de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Pasos

1) Al ingresar en la página de trámites de Extranjería de Chile, ubicar “Permiso de Trabajo como Turista” y dar clic en “Iniciar trámite” y luego en “Siguiente”.

2) Seleccionar el paso uno “Solicitar Permiso”.

 

 

3) Llenar los el formulario con todos los datos que se solicitan. En la primera parte se deberá adjuntar además toda la documentación solicitada.

Luego del análisis de la información, si el solicitante cumple con todos los requisitos para obtener el trámite, se le enviará un correo con la orden de pago.

4) En la segunda parte, el solicitante debe ingresar de nuevo en “Permiso de Trabajo como Turista”. Escoger “Envío de orden de pago”, adjuntar la orden del pago ya efectuado y completar los formularios restantes.

Apenas Extranjería analice los datos y compruebe el pago, enviará por correo las indicaciones para finalizar el trámite solicitado.

Otros datos

Los permisos de residencia son la autorización temporal para residir en Chile y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que son otorgados discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera. Esta categoría contempla las Visa sujeta a Contrato, de Estudiante y Temporaria.

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario