fbpx
Trámites

¿Cómo se afilia un migrante venezolano al Sistema de Salud de Colombia?

RCN Radio
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, primero debe tener en cuenta si se tiene los documentos que exigen las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

El Ministerio de Salud de Colombia específica que se podrá acceder a estos sistemas, bien sea al Régimen Contributivo o Subsidiado, con los siguientes documentos:

  • Cédula de extranjería.
  • Salvoconducto.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiado o asilados.
  • Pasaporte para menores de siete (7) años.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Registro civil (valido para los menores nacidos en territorio nacional colombiano).

Si es empleado en cualquier empresa, trabaja de manera independiente o tiene capacidad para pagar los servicios de salud, podrá afiliarte al régimen contributivo.

Pero si no tiene para pagar los servicios de salud, podrá afiliarse al régimen subsidiado, para ello, debe tener aprobado el Sisbén y que estés clasificado en el nivel I y II. La solicitud de la encuesta para el Sisbén debe hacerla en la oficina del Sisbén del municipio donde viva.

Datos importantes que debe considerar:

  • En ningún momento podrá hacer su afiliación con los documentos de identidad en Venezuela, solo con los anteriormente mencionados.
  • Si va a hacer tu afiliación al régimen contributivo, debe tener en cuenta que tienes que tener un trabajo bien sea dependiente de un empleador o de manera independiente, que te permita pagar (cotizar) el servicio de salud.
  • Para afiliarse al régimen subsidiado, debe cumplir con los requisitos exigidos: residir en territorio colombiano, contar con Sisbén, pero si no lo tienen debes solicitar la inclusión en el listado censal del municipio, y actualizar la información de tu lugar de residencia cada 4 meses en este ente territorial. Esto mientras te realizan la encuesta de Sisbén.

En el decreto 064 de enero de 2020 quedó establecido que en el caso de los migrantes venezolanos que requieran servicios de salud, la IPS está facultada para afiliarlo por oficio a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) o directamente con la EPS a los recién nacidos y los padres del menor que no estén afiliados.

La SAT es una plataforma desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud, en la que se centralizan y mantienen en actualización permanente las novedades de los afiliados del sistema de salud.

En esta plataforma los afiliados directamente incluyen en el sistema los cambios en la información de su grupo familiar.

La viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó que todos los venezolanos que se encuentren regularizados en el país con PEP podrán hacer la afiliación por medio del sistema SAT, las entidades territoriales y los hospitales. “Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas y esos son los que tendrían derecho a la cobertura”.

A través del SAT que está en la página web del Ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población, de manera electrónica, al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

 

Con información de Estoy en frontera y Minsalud

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario