fbpx
Trámites

¿Cómo renovar la cédula uruguaya?

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En Uruguay, el ciudadano extranjero puede solicitar cédula luego de contar con un certificado de residencia temporaria y con el testimonio del trámite de registro de la partida de nacimiento. Sin embargo, esta es una cédula provisional cuya vigencia es de solo dos años.

Una vez que consigne los requisitos para la residencia permanente, el solicitante podrá obtener también su cédula permanente, con vigencia de unos 10 años.

La renovación y vigencia del documento depende de la edad de la persona, así:

  • De 0 a 20 años de edad: Vigencia 5 años.
  • De 20 a 60 años de edad: Vigencia 10 años.
  • A partir de los 60 años: Sin vencimiento.

Requisitos

Si es extranjero con residencia legal y documentación habilitante (excepto para representantes diplomáticos y asilados políticos):

  • Documento de identidad a renovar, cualquiera sea su vigencia y estado de conservación, o constancia de hurto o extravío expedida por la Seccional Policial correspondiente.
  • En caso que en el reverso de la cédula figure el número de expediente acompañado de “D.N.M.”, deberá presentar Certificado Migratorio para renovación de cédula de Identidad expedido por la Dirección Nacional de Migración.
  • En caso contrario, deberá realizar la Renovación de Residencia Permanente otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Certificado Migratorio para Renovación de Cédula de Identidad

Es el certificado que expide la Dirección Nacional de Migración, según la ley que lo ampare; en el que consta la condición de residente legal de la persona, a efectos de renovar su documento de identidad.

  • Presentar el documento de identidad vigente y en buen estado.
  • Verificar el reverso de la cédula, donde debe figurar el número de expediente acompañado de “D.N.M”, de lo contrario su renovación será en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para la realización del trámite en línea

  • Contar con cuenta de usuario gub.uy. https://www.bhu.com.uy/
  • Tener correo electrónico.
  • Contar con los medios electrónicos para adjuntar los documentos requeridos en alguno de los formatos permitidos (PDF, JPEG, JPG, PNG, GIF).

Costo

La renovación de la cédula uruguaya tiene un costo actual de 55,70 Unidades Indexadas (UI), unos 245,50 pesos uruguayos.

Además, existe la exoneración de la tasa de trámite común de renovación a víctimas de hurto o rapiña – Art. 178 inc. final ley  Nº 19.355.

 

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

En línea, ingresando al link “Iniciar trámite en línea”. También puede hacerlo de forma presencial o aclarar dudas en Montevideo y el interior del país.

En Montevideo:

Dirección: Misiones 1513.

Teléfono: 152 1815

Correo electrónico: dnm-tramites@minterior.gub.uy

Horario de atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

En el Interior:

En las inspectorías de cada departamento. https://bit.ly/2V4nA2O

Horario de atención al público: lunes a viernes en el horario de 09:00 a 15:00 horas.

 

¿Cómo se hace el trámite?

En línea:

  1. Ingresar al link o botón “Iniciar trámite en línea”.
  2. Cargar su usuario y clave de usuario gub.uy
  3. Completar los datos solicitados en el formulario web y adjuntar las imágenes de frente y dorso del documento.
  4. Aguardar a recibir un correo electrónico informándole que su trámite está pendiente de revisión.
  5. De ser correcta toda la información, recibirá un correo electrónico con link de pago.
  6. Ingresar al link de pago y seleccionar la modalidad de su preferencia, realizar el pago y finalizar el mismo. (en caso de realizar el pago y no finalizar dicha etapa, el trámite no será recibido por el organismo ni podrá ser emitido).
  7. Recibirá un nuevo correo electrónico en donde se le informa que el certificado para renovar su documento ya fue enviado a Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), junto con el link de la agenda web para dicha oficina, por lo que no requiere concurrir a la oficina de Migración para retirarlo.
  8. Agendarse para renovar la cédula de identidad. https://www.gub.uy/tramites/cedula-identidad

 

Otros datos de interés

Solo con agenda previa (verificar el reverso de la cédula, donde debe figurar el número de expediente acompañado de “D.N.M”, de lo contrario renueva en Ministerio de Relaciones Exteriores).

 

También puede leer

¿Cómo obtener la cédula de identidad uruguaya?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

  • La cédula de identidad de los residentes legales acá en el Uruguay tiene una vigencia de tres años, no de cinco ni diez años como expuso usted. Esa vigencia es solo para los ciudadanos legales o naturales.

Deja un comentario