fbpx
Trámites

¿Cómo obtener el Carnet de Salud en Uruguay para trabajar legalmente?

Archivo

El Carné de Salud en Uruguay es un examen clínico de aptitud laboral obligatorio que todo ciudadano debe tener para ejercer laboralmente. Al contar con este carnet, tanto nacionales como extranjeros podrán trabajar de forma legal.

Además, es un instrumento para el diagnóstico precoz de patologías en la población activa. Para poder trabajar y vivir en Uruguay legalmente con el Carnet de Salud, necesitará:

Requisitos

  • Afiliación activa en ASSE.
  • Documento de Identidad vigente (Cédula o Pasaporte).
  • Una foto tipo carné.
  • Muestra de la primera orina de la mañana en frasco adquirido en farmacia o frasco limpio. Las mujeres deberán realizar la muestra lejos del periodo menstrual (4 días).
  • Certificado de vacuna antitetánica vigente.
  • Si utiliza, llevar lentes.
  • En caso de poseer resultados de exámenes de otro laboratorio (colesterol total, glicemia, VDRL y examen de orina) llevarlos. Deben tener una vigencia de 6 meses.
  • Examen de Papanicolaou (PAP) con una vigencia de hasta 30 meses, en mujeres entre 21 años y 65 años de edad inclusive.

 

Costo

Según el sitio web de la República Oriental del Uruguay, el trámite es gratuito.

 

Cuándo y dónde

Este trámite se efectúa luego de haber iniciado el de la solicitud de residencia temporal o permanente.

En Montevideo, se realiza en dos centros de salud de la Red de Atención de Primer Nivel:

  • Centro de Salud Ciudad Vieja: 25 de Mayo 183. Frente al Hospital Maciel.
  • Centro de Salud Claveux: Pampillo y Novas 3661 – ex Filtro.

 

Cómo solicitarlo

  1. Pida un número de atención llamando al número 0800 2773, de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
  2. Acuda a alguno de los centros anteriormente mencionados.
  3. Presente la documentación requerida.

Es posible que le soliciten algunos exámenes médicos de rutina que tengan menos de tres meses de vencimiento. Debido a esto, puede practicarse estos exámenes en su país de origen antes de viajar a Uruguay y llevarlos con usted.

 

Otros datos de interés

¿Quiénes pueden solicitar el Carné de Salud en ASSE?

Pueden solicitar reserva para Carné de Salud todas las personas afiliadas a ASSE, de nacionalidad uruguaya o extranjera.

Para consultas sobre la afiliación, o ante cualquier duda, comuníquese con la Mesa de Apoyo de Afiliaciones 2400 70 33 interno 111 – 117 – 127 o a través del correo mesadeapoyoafiliaciones@asse.com.uy.

 

Vínculos de interés

Ministerio de Salud Pública de Uruguay

También puede obtener información sobre los puestos de vacunación en todo el territorio de Uruguay y consultar el librillo de vacunaciones en situaciones especiales aquí: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/

 

También puede leer

Pasos para tramitar la residencia temporaria en Uruguay

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

1 Comentario

  • hola yo me pregunto como lo puedo renovarlo ahora con la emergencia sanitaria,porque lo necesito para trabajar en la obra y ya.

Deja un comentario