¿Cómo inscribirse en el Plan Vuelta a la Patria para regresar a Venezuela?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Ante las agresiones contra migrantes venezolanos en Chile, el pasado 25 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro programó otro viaje de repatriación. Este es parte del llamado Plan Vuelta a la Patria.

Así fue como este martes 5 de octubre un grupo de 200 venezolanos provenientes de Chile retornaron a Venezuela.

Cabe recordar que este plan también está dirigido a los venezolanos en otros países latinoamericanos que deseen regresar a su nación.

Tras la progresiva reapertura de vuelos durante esta nueva etapa de la pandemia de covid-19, conoce los requisitos para acceder al Plan Vuelta a la Patria:

  • Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela. Esto debe solicitarse vía correo electrónico (al correo que se le indique). En el asunto debe escribir: Solicitud Vuelta a la Patria, con sus nombres y apellidos. En el cuerpo del correo también debe suministrar sus nombres y apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, dirección en el país donde se encuentra residiendo, correo electrónico y al menos dos números telefónicos de contacto.
  • Registrarse en el Sistema de Registro del Plan, ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero. Consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.
  • En caso de no poseer documentación, deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro.

Una vez reciba la información, personal de la Embajada de Nicolás Maduro en Chile se pondrá en contacto con las personas interesadas en el plan de retorno. Todas las solicitudes se atenderán vía correo electrónico.

¿Una vez registrado en el plan cuánto debe esperarse para el traslado?

El retorno será tan pronto como se hagan los chequeos y comprobaciones correspondientes establecidas en el registro y se obtengan los permisos para el transporte, así como los plazos determinados por las autoridades de cada país. De igual manera, cuando estén resueltos los permisos migratorios y otros requisitos exigidos en cada país.

¿Cómo se establecerá el orden para el regreso?

El orden en que definirán las listas para el retorno se decidirá de acuerdo a los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia de salud, familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, y casos similares. Deben esperar para que cada etapa de la repatriación se cumpla.

¿Qué limitaciones legales existirán para el viaje?

Solo las establecidas por las autoridades de cada país, así como las limitaciones en cuanto a capacidad en los medios de transporte que se utilicen.

¿El Plan Vuelta a la Patria es un derecho?

No. Es un programa social de apoyo y estímulo para el regreso a quienes por distintas razones han abandonado voluntariamente el país. El Estado Venezolano no está obligado a hacerlo, pero desarrolla este programa social.

Con este último vuelo del Plan Vuelta a la Patria, unas 26.733 personas han regresado a Venezuela procedentes de 19 países, mayormente 7.285 de Brasil, 6.590 de Perú y 5.080 de Ecuador.

Sin embargo, Naciones Unidas calcula que más de cinco millones de venezolanos han huido de su país, durante la gestión de Nicolás Maduro.

Con información del Consulado General de Venezuela

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario