fbpx
Diáspora Trámites

¿Cómo funciona el sistema de estudios en Florida?

Miami News 24

La mejor opción al migrar a Estados Unidos es inscribir a los menores en escuelas públicas. Pero, sobre todo, se debe conocer cómo funciona y cuáles son las etapas del sistema educativo estadounidense.

Aunque las escuelas públicas son gratuitas, los padres pagan los uniformes (si aplica) o gastos como la foto del yearbook (anuario) del colegio. Estos son gastos eventuales.

En Estados Unidos, la escuela se asigna conforme a un criterio de cercanía geográfica, es decir, los niños estudian cerca de donde residen.

Las escuelas de Florida destacan. En Weston, por ejemplo, se ubican algunos de los mejores colegios de Estados Unidos.

El sistema de educación en los Estados Unidos es mayoritariamente público, con control y financiación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. Las escuelas estadounidenses inician en septiembre, después de las vacaciones de verano (julio – agosto).

Duración y etapas

Un año escolar dura dos semestres: el primero, de septiembre a diciembre; el segundo, de enero a junio.

El sistema educativo estadounidense comprende 12 años o “grados” (del 1º al 12º) de educación, previos al ingreso a la enseñanza superior. Estos se dividen en tres etapas:

 

-Elementary school (Educación Básica). Cinco grados de los 6 a los 11 años.

-Middle school (Educación Media). Tres grados de los 12 a los 14 años.

High school (Educación Secundaria). Cuatro grados de los 14 a los 18 años.

-College (Educación universitaria). Una vez concluido el grado número 12, los alumnos pueden seguir con la educación superior. Por lo general esta es muy costosa, por eso los jóvenes buscan trabajos de medio tiempo para costearla o, los mejores estudiantes, aplican para becas.

 

El College (Educación universitaria)

Puede ser vocacional y/o técnica (con duración de 2 años) o profesional y universitaria (4 años).

Carreras como derecho, medicina, odontología o medicina veterinaria requieren estudios de posgrado en las facultades profesionales. Al egresar, los alumnos obtienen un título de grado llamado Bachelor’s degree (licenciatura).

Los estudios posteriores a dicho título son los másteres y a los alumnos que lo obtienen se les considera graduates (graduados).

También se puede hacer un doctorado (PhD), que suele durar tres años o más y está basado en la investigación y la presentación de una tesis doctoral (tesina) fruto de la investigación en un área concreta y especializada.

 

Reconocimiento de calificaciones extranjeras

Cuando se es extranjero y se desea estudiar en Estados Unidos, lo más probable es que requiera una visa estudiantil. Para obtenerla, lo más recomendable es contactar alguna universidad estadounidense, obtener un cupo y mostrar estos soportes en la Embajada, al momento de solicitar la visa estudiantil.

La Embajada de EE. UU. en Venezuela suspendió temporalmente sus operaciones en Caracas. Esto ocurrió el 11 de marzo de 2019. No obstante, los venezolanos que desean tramitar visas pueden hacer el trámite desde Bogotá o en cualquier Embajada de EE. UU.

Por otra parte, no existe una autoridad única en los Estados Unidos para el reconocimiento de títulos extranjeros y otras calificaciones. Sin embargo, los acuerdos internacionales y la práctica en el sistema educativo de EE. UU. y en el mercado laboral reconocen la existencia de tres autoridades competentes en materia de reconocimiento:

 

  1. La escuela de admisión o la institución de educación superior, para estudiantes que buscan estudiar en los Estados Unidos y que presentan créditos o calificaciones obtenidas en el extranjero.

 

  1. El empleador contratante, para personas que buscan trabajo y que presentan títulos u otras calificaciones obtenidas en el extranjero.

 

  1. Juntas de licencias estatales o territoriales, para individuos que buscan ejercer profesiones reguladas en una jurisdicción de los Estados Unidos y que presentan títulos u otras calificaciones obtenidas en el extranjero.

Proceso de evaluación de credenciales

La mayoría de estas autoridades competentes dependen, a su vez, de las recomendaciones de comparabilidad de expertos preparadas por los servicios de evaluación de credenciales.

Los servicios de evaluación de credenciales son organizaciones independientes que realizan análisis de calificaciones no estadounidenses y emiten recomendaciones sobre cómo una calificación particular se compara con una calificación similar o un conjunto de calificaciones en el sistema educativo, el mercado laboral o las profesiones de los Estados Unidos.

Las evaluaciones de credenciales varían en costo dependiendo de la complejidad del análisis y la cantidad de documentación disponible. Generalmente, las paga el individuo interesado en tramitarlas. Ocasionalmente puede hacerlo la persona que lo contratará, si es el caso.

Para más información, puede visitar la página del Departamento de Educación de los Estados Unidos,
que detalla la situación, costos y procesos según carrera.

Proceso de admisión a universidades

En algunas universidades de EE. UU. existen exámenes de acceso obligatorios como:

La prueba TOEFL: Mide el nivel de inglés, indispensable si se recibirán materias en ese idioma.

También existen otros dos exámenes que, aunque no los exigen todas las universidades, la mayoría sí los pide. Estos son:

SAT y/o ACT: Exámenes de admisión a la universidad que miden lo que los estudiantes aprenden en la escuela secundaria para determinar la preparación académica para la universidad.

La diferencia principal entre los exámenes es el contenido y tipo de preguntas. El SAT evalúa más el razonamiento y la aptitud (usando conocimiento general aprendido en la preparatoria), mientras que el ACT evalúa más el conocimiento de información.

Finalmente, los requisitos de acceso varían en cada universidad y se deben consultar en cada caso, según carrera. Pero los pasos básicos a seguir, en orden, son los siguientes:

  1. Presentar prueba TOEFL.
  2. Informarse sobre cuál es la universidad más adecuada para estudiar según oferta académica, cercanía al lugar de residencia (si no se vive en la casa de estudios), presupuesto y requisitos que exige (incluyendo si pide o no las pruebas TOEFL, SAT y/0 ACT).
  3. Presentar la prueba SAT o ACT, si la universidad lo requiere.
  4. Conseguir cupo en alguna universidad.
  5. Ya con el cupo, solicitar visa de estudiante no inmigrante ante la embajada más cercana.
  6. Tramitar todo lo concerniente a la visa estudiantil.

También puede leer

¿Cómo prepararse y dónde presentar la prueba TOEFL?

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario