¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde Colombia?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

En esta nota explicamos cómo funciona el sistema de remesas entre ambos países y sus alternativas no oficiales.

A continuación detallamos las tres alternativas con las que puedes enviar dinero a Venezuela si estás en Colombia y, en algunos casos, hacerlo en viceversa.

Western Unión a través de la Casa de Cambio de Zoom

En 2020, el régimen venezolano le concedió al Grupo Zoom, encargado de hacer envíos de paquetes, convertirse en casa de cambios, una que recibe los envíos que se hacen desde otros países, como Colombia, desde Western Union.

Antes de explicar cómo funciona esta modalidad, hay que aclarar que el retiro se hace únicamente en bolívares y que para transferir remesas, debes tener nacionalidad venezolana; si eres extranjero, deberás disponer de un documento de identificación válido expedido por el gobierno venezolano.

Para enviar dinero, debes tener al menos 18 años de edad.

Deberás registrarte o actualizar tu información en www.casadecambiozoom.com

Previo a la visita de la agencia, deberás solicitar la siguiente información en línea: el importe total que deseas enviar en la moneda extranjera que necesites (incluidas las tarifas aplicables) y la agencia de Western Union a la que acudirás para completar la transferencia. Una vez que hayas completado tu solicitud en línea, recibirás un mensaje de confirmación por correo electrónico y por SMS.

Cuando hayas recibido la confirmación, acude a la agencia de Western Union con un documento de identificación válido expedido por el gobierno y el importe total en bolívares venezolanos para completar tu transferencia de dinero.

En la agencia de Western Union, podrás elegir el método de pago: en efectivo, por transferencia bancaria o con tarjeta de débito.

Puedes enviar hasta 300 dólares (o el equivalente en la moneda local) por día. La cantidad máxima que puedes enviar en un mes es de 1000 dólares o el equivalente en la moneda local.

Para recibir el dinero:

Deberás presentar una identificación nacional válida emitida por el Gobierno para retirar el dinero, como la cédula de identidad.

Debes presentar el número de transacción (MTCN) de tu transferencia.

Tanto los ciudadanos venezolanos como los extranjeros pueden recibir dinero a través de Western Union en Venezuela. Solo tienen que cumplir con la documentación referida.

Si el agente no puede proporcionar el pago en efectivo, el dinero se enviará a tu cuenta bancaria. Asegúrate de tener una cuenta bancaria activa.

Una vez que proporciones tu información de cuenta bancaria en una agencia, el dinero estará disponible entre 24 y 72 horas más tarde.

Plataformas digitales de banca no tradicional

Han surgido empresas como Valiu, plataformas de banca electrónica que entre sus servicios ofrecen enviar dinero a Venezuela desde las cuentas bancarias de sus usuarios en Colombia y que puede manejarse desde una página web www.valiu.com o su aplicación móvil.

Se trata de un servicio como Zelle o Venmo, pero con acento colombiano, ya que trabaja con el sistema de PSE o Pagos Seguros En línea. Incluso, permite hacer la consignación del dinero a cambiar en efectivo a través de Efecty, Baloto, Servientrega o Supergiros.

La plataforma está vinculada con nueve bancos en Venezuela, como Banesco, Mercantil, BOD, Banco de Venezuela, Provincial, Bicentenario, BNC y Bancaribe.

Otra opción digital es AirTM, una plataforma con la que también se pueden hacer depósitos, retiros y envíos de dinero desde su página web www.airtm.com o su aplicación móvil; además de permitir el monitoreo de las transacciones en tu cuenta.

Los cambios no oficiales

Se trata del servicio que prestan particulares que reciben un monto determinado en pesos en sus cuentas colombianas y luego transforman ese monto, según la tasa fijada del día, en bolívares y transfieren la cantidad desde una cuenta venezolana a la del destinatario.

La tasa del día se establece de igual forma a como se fija en Venezuela el precio del dólar paralelo: según las estimaciones del conglomerado de personas dedicadas a este negocio.

La mayor cantidad de los cambistas están en el Norte de Santander, departamento limítrofe con Venezuela. Del mismo modo, en San Antonio se ubican quienes convierten bolívares en pesos y los envían a cuentas en Colombia.

Sin embargo, ya es una práctica extendida a otros departamentos colombianos, de allí que muchos venezolanos ya conocen y tienen una persona de confianza para enviar su dinero. Ya que para hacer esta transacción, la confianza es determinante para evitar las estafas.

Bonus track

Paypal

Así como existen particulares que reciben pesos y luego los convierten en bolívares, también hay quienes reciben el dinero vía Paypal y luego transfieren el equivalente en bolívares a través de la banca nacional venezolana.

Abrir una cuenta en esta plataforma es muy sencillo a través de www.paypal.com y principalmente necesitará el correo electrónico de la persona a quien le transferirá el dinero.

 

Vea estos pasos uno a uno a través de esta producción entre Cápsula Migrante, Venezuela Al Minuto y Papagayo News:

 

 

 

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario