Política

¿Cómo convive Venezuela con dos presidentes y sus disputas diplomáticas?

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Las relaciones diplomáticas, al menos con el gobierno de Nicolás Maduro, han roto aún más las relaciones entre Colombia y Venezuela, lo que suscitó en el retiro de todos los diplomáticos y cerrando el consulado y la embajada.

De acuerdo con Associated Press, aunque Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el embajador designado por el presidente de la Asamblea Nacional no tiene acceso al consulado ni capacidad para renovar pasaportes.

La agencia reseña que, mientras la lucha por el poder en Venezuela se prolonga, surgió una disputa paralela por el control de las embajadas en los países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

Aunque los nuevos diplomáticos nombrados por la oposición son reconocidos en todo el mundo, Estados Unidos es el único país en el que controlan un edificio consular. En las demás naciones, los enviados de Guaidó no pueden desempeñar tareas básicas como emitir un pasaporte ya que el Registro Civil de Venezuela sigue bajo el control de Maduro.

La disputa diplomática dejó a los alrededor de 3,4 millones de venezolanos que se estima que viven en el extranjero estancados entre dos gobiernos. En la mayoría de los países, los empleados consulares siguen realizando tareas como el registro de nacimientos en el extranjero mientras los embajadores de Guaidó permanecen al otro lado de los muros de las legaciones diplomáticas, un símbolo del lento avance del movimiento.

Foto: AFP

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario