fbpx
Trámites

Cómo aplicar a la Visa de Trabajador Temporal de Estados Unidos y sus categorías

Archivo

Desde el 19 de febrero de 2016, cualquier persona que desee ingresar a los Estados Unidos para realizar trabajos agrícolas temporales debe presentar un pasaporte válido y una visa H-2A válida para ser admitido en los Estados Unidos.

Esto incluye ciudadanos británicos, franceses y holandeses y ciudadanos de Barbados, Granada, Jamaica o Trinidad y Tobago que anteriormente estaban exentos de este requisito. Este requisito de visa también se extiende a cualquier cónyuge o hijo que desee acompañar o seguir al trabajador agrícola H-2A a los Estados Unidos.

En general, un ciudadano de un país extranjero que desea ingresar a los Estados Unidos primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante (para estadía temporal) o una visa de inmigrante (para residencia permanente).

Las visas de trabajo temporal (de no inmigrante) son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos para un empleo que dura un período fijo de tiempo. No se consideran permanentes o indefinidas. Cada una de estas visas requiere que el posible empleador presente primero una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

IMPORTANTE: Se requiere una petición aprobada para luego solicitar una visa de trabajo.

Certificación laboral

Algunas categorías de visa de trabajador temporal requieren que su posible empleador obtenga una certificación laboral u otra aprobación del Departamento de Trabajo en su nombre antes de presentar la solicitud de un trabajador no inmigrante, Formulario I-129, con USCIS.

Su posible empleador debe revisar las Instrucciones para el Formulario I-129 en el sitio web de USCIS para determinar si se requiere certificación laboral para usted.

Petición de aprobación

Algunas categorías de trabajadores temporales están limitadas en el número total de peticiones que pueden aprobarse anualmente. Antes de que pueda solicitar una visa de trabajador temporal en una embajada o consulado de los EE. UU.

Una Petición para un trabajador no inmigrante, Formulario I-129, debe presentarse en su nombre por un posible empleador y debe ser aprobado por el USCIS. Para obtener más información sobre el proceso de petición, los requisitos de elegibilidad por categoría de visa y los límites numéricos, si corresponde, consulte Trabajar en los EE. UU.trabajadores temporales (no inmigrantes) en el sitio web de USCIS.

Una vez que se aprueba la petición, USCIS le enviará a su posible empleador un Aviso de acción, Formulario I-797.

Cómo aplicar

Después de que USCIS apruebe la Petición para un trabajador no inmigrante (Formulario I-129), puede solicitar una visa. Hay varios pasos en el proceso de solicitud de visa. El orden de estos pasos y la forma en que los completa pueden variar en la Embajada o el Consulado de los EE. UU. Consulte las instrucciones disponibles en el sitio web de la embajada o el consulado  donde presentará la solicitud.

Complete la solicitud de visa en línea

Programar una entrevista

Si bien generalmente no se requieren entrevistas para los solicitantes de ciertas edades que se detallan a continuación, los funcionarios consulares tienen la discreción de exigir una entrevista a cualquier solicitante, independientemente de su edad.

Debe programar una cita para su entrevista de visa, generalmente, en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el país donde vive. Puede programar su entrevista en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos, pero tenga en cuenta que puede ser difícil calificar para una visa fuera de su lugar de residencia permanente.

Los tiempos de espera para las entrevistas varían según la ubicación, la temporada y la categoría de la visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación.

Deberá proporcionar el número de recibo impreso en su Petición aprobada para un trabajador no inmigrante, Formulario I-129, o Aviso de acción, Formulario I-797, para programar una entrevista.

Prepárese para su entrevista

  • Tarifas: pague la tarifa de solicitud de visa no reembolsable, si debe pagarla antes de la entrevista. Cuando se aprueba su visa, también puede pagar una tarifa de emisión de visa, si corresponde a su nacionalidad. Revise la información sobre tarifas aquí.
  • Revise las instrucciones disponibles en el sitio web de la embajada o consulado donde presentará la solicitud para obtener más información sobre el pago de tarifas.
  • Solicitantes de visa L incluidos en una petición general L: También debe pagar la tarifa de Prevención y Detección de Fraude y es posible que deba pagar la tarifa de la Ley de Seguridad Fronteriza.

Costo de la visa

Consulte el costo de la visa, las tarifas de prevención, solicitud de visa no reembolsable, entre otros pagos que podrían estar asociados al trámite aquí.

Documentación requerida

Reúna y prepare los siguientes documentos antes de su entrevista de visa:

  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos: su pasaporte debe ser válido por al menos seis meses después de su período de estadía en los Estados Unidos (a menos que esté exento de acuerdos específicos de cada país, como es el caso de Venezuela, cuyos pasaportes son vigentes por 5 años más desde su fecha de vencimiento).  Cada persona que necesita una visa debe presentar una solicitud por separado, incluidos los miembros de la familia que figuran en su pasaporte.
  • Solicitud de visa de no inmigrante, página de confirmación del Formulario DS-160.
  • Recibo de pago de la tarifa de solicitud, si debe pagar antes de su entrevista.
  • Foto: cargará su foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Si la carga de la foto falla, debe traer una foto impresa en el formato explicado en los Requisitos de fotografía.
  • Número de recibo de su petición aprobada tal como aparece en su Petición para un trabajador no inmigrante, Formulario I-129, o Aviso de acción, Formulario I-797, del USCIS.
  • Solicitantes de visa L: si está incluido en una petición general L, debe llevar el Formulario I-129S, Petición de no inmigrante basada en la Petición general L, a su entrevista.

Derechos y protecciones legales

Los solicitantes de visas H-1B, H-2A y H-2B deben leer el folleto de Derechos y protecciones legales para conocer sus derechos en los Estados Unidos y la protección disponible. Revise este importante folleto antes de solicitar su visa.

Documentación adicional

Revise las instrucciones sobre cómo solicitar una visa en el sitio web de la embajada o el consulado donde presentará la solicitud. Se pueden solicitar documentos adicionales para establecer si usted está calificado.

Todos los solicitantes de visas, excepto H-1B y L, generalmente deberán mostrar pruebas de lazos convincentes con su país de origen para demostrar su intención de regresar después de su estadía temporal en los Estados Unidos. Los ejemplos de lazos convincentes incluyen:

  • Una residencia en el extranjero que no tiene intención de abandonar.
  • Relaciones familiares.
  • Su situación económica.
  • Sus planes a largo plazo.

Asista a su entrevista

Durante su entrevista para la visa, un oficial consular determinará si usted está calificado para recibir una visa. De ser así, qué categoría de visa es apropiada según su propósito de viaje. Deberá establecer que cumple con los requisitos de la ley de los EE. UU. Para recibir la categoría de visa que está solicitando.

Los escaneos de huellas digitales sin tinta se tomarán como parte de su proceso de solicitud. Por lo general, se toman durante la entrevista, pero esto varía según la ubicación.

Después de su entrevista de visa, su solicitud puede requerir un procesamiento administrativo adicional. El funcionario consular le informará si es necesario un procesamiento adicional para su solicitud.

Cuando se aprueba la visa, puede pagar una tarifa de emisión de visa, si corresponde a su nacionalidad, y se le informará cómo se le devolverá su pasaporte con visa. Revise el tiempo de procesamiento de la visa , para saber qué tan pronto su pasaporte con visa estará listo para ser recogido o entregado por el servicio de mensajería.

Entrar a los Estados Unidos

Una visa permite a un ciudadano extranjero viajar a un puerto de entrada de los Estados Unidos (generalmente un aeropuerto) y solicitar permiso para ingresar a los Estados Unidos. Una visa no garantiza la entrada a los EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el puerto de entrada tienen autoridad para permitir o denegar la admisión a los Estados Unidos.

Si se le permite ingresar a los Estados Unidos, el funcionario de CBP le proporcionará un sello de admisión o el Formulario I-94 en papel, Registro de llegada / salida.

Obtenga más información sobre los requisitos de admisión y entrada, las restricciones para llevar alimentos, productos agrícolas y otros bienes restringidos / prohibidos, y más al revisar el sitio web de CBP.

Extender su estadía

Vea extender su estadía en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para obtener información sobre cómo solicitar la extensión de su estadía más allá de la fecha indicada en su sello de admisión o el Formulario I-94 en papel.

Debe partir de los Estados Unidos en la fecha indicada en su sello de admisión o en el Formulario I-94 en papel, a menos que USCIS apruebe su solicitud de extender su estadía.

Si no sale de los Estados Unidos a tiempo, quedará  fuera de estadoSegún la ley de los EE. UU., Las visas de viajeros que están fuera del estado se anulan automáticamente (Sección 222 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad). Si tenía una visa de entradas múltiples y se anuló debido a que estaba fuera de estado, no será válida para futuras entradas en los Estados Unidos.

Si no sale de los Estados Unidos a tiempo también puede resultar en que no sea elegible para visas que puede solicitar en el futuro.

Revise las denegaciones de visa y las Inelegibilidades y exenciones: leyes para obtener más información.

Cambio de estatus

Mientras esté en los Estados Unidos, puede solicitar que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) cambien su estatus de no inmigrante a otra categoría de no inmigrante. Consulte Cambiar mi estado de no inmigrante en el sitio web de USCIS para obtener más información.

Solicitar un cambio de estado de USCIS mientras se encuentra en los Estados Unidos y antes de que expire su estadía autorizada no requiere que solicite una nueva visa. Sin embargo, si no puede permanecer en los Estados Unidos mientras USCIS procesa su solicitud de cambio de estado, debe solicitar una visa en una embajada o consulado de los Estados Unidos.

Información adicional

  • La aprobación de una petición no garantiza que se le otorgará una visa. No haga planes de viaje finales ni compre boletos hasta que tenga una visa.
  • Cónyuge e hijos:
    • Con la excepción de los solicitantes de visa de visitante de intercambio cultural Q-1, su cónyuge y los hijos menores solteros también pueden solicitar la misma categoría de visa que usted para acompañarlo o unirse a usted. Debe poder demostrar que podrá mantener financieramente a su familia en los Estados Unidos.
    • Para obtener información sobre empleo y estudio, revise Trabajadores temporales información y autorización de empleo en el sitio web de USCIS.
  • A menos que se cancele o revoque, una visa es válida hasta su fecha de vencimiento. Por lo tanto, una visa estadounidense es válida aunque el pasaporte se haya vencido. Si tiene una visa válida en su pasaporte vencido, no la quite de su pasaporte vencido. Puede usar su visa válida en su pasaporte vencido junto con un nuevo pasaporte válido para viajar e ingresar a los Estados Unidos.

Con información del Departamento de Estado de EE. UU.

También puede leer

Requisitos para solicitar la Visa de Turista y/o Negocios de Estados Unidos

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario