Economía

Comisión de la Organización Internacional del Trabajo evaluará situación laboral en Venezuela

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los miembros de la Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo ya están en el país con el objetivo de recolectar in situ información relativa a la aplicación en la práctica de ciertos convenios internacionales del trabajo ratificados por el país.

El pasado 2 de julio se habría anunciado dicha visita, la cual se extenderá hasta el próximo 12 de julio, según reseña una nota de prensa de Fedecámaras:

Asimismo, dicha comisión tendrá la obligación de constatar las denuncias que han recibido durante 2018 y el primer semestre de 2019 relacionadas con la crisis que están atravesando los empleados públicos, privados y jubilados venezolanos con respecto a sus reivindicaciones salariales, persecuciones y condiciones laborales.

Esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidenciará en los estados Táchira, Zulia, Carabobo y Bolívar la situación de los trabajadores y recibirá los expedientes que tienen los sindicatos sobre cada violación a los trabajadores.

De acuerdo con la información suministrada por el organismo multigremial, la queja, presentada en junio de 2015 por delegados empleadores a la Conferencia anual de esa organización, se refiere a la alegada inobservancia del Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, 1928 (núm. 26), del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144).

A su vez, en la queja se alegan ataques, acoso, agresiones y una campaña para desprestigiar a la organización de empleadores Fedecámaras, incluidos sus líderes y afiliados, así como injerencia de las autoridades y falta de consulta tripartita sobre temas relativos a las Normas de la OIT.

Añaden que la Comisión de Encuesta, está compuesta por tres miembros independientes, los cuales tienen el mandato de elaborar un informe, exponiendo el resultado de sus averiguaciones, tanto en la legislación como en la práctica, “sobre todos los hechos concretos que permitan precisar el alcance de los alegatos presentados así como las recomendaciones que considere apropiado formular con respecto a las medidas que debieran adoptarse, en un espacio de tiempo determinado, en relación con los elementos de la queja“.

Esta visita a Venezuela constituye la última fase en el procedimiento que sigue la Comisión de Encuesta. A su debido tiempo, la Comisión presentará su informe al Director General de la OIT para que él lo comunique al Gobierno y al Consejo de Administración de la OIT, como establece el procedimiento contenido en la Constitución de la Organización.

En su momento, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal expresó que “Esperamos que vean directamente el nivel de destrucción económica que hay, la urgencia de una salida pacífica y electoral, y que puedan hacer recomendaciones que permitan una recuperación económica”, declaró en la conferencia anual de la OIT.

Por su parte, Alberto Maldonado, coordinador nacional de la Operación Libertad Sindical, apuntó que una vez llegue la OIT a Venezuela, los trabajadores petroleros, empleados del Metro de Caracas, Cantv, Corpoelec y los jubilados alzarán su voz de protesta para destacar casos como el sindicalista Rubén González:

El Gobierno antiobrero pulverizó las convenciones colectivas y hoy nos tiene con el salario más bajo del mundo, a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que solamente van a los cementerios de las empresas”, acusó.

Cabe destacar que la Comisión de Encuesta no realiza declaraciones públicas o conferencias de prensa, ni puede atender a preguntas relacionadas con sus labores, señala la nota de prensa.

Con información de Fedecámaras y Analítica.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario