fbpx
Diáspora

Colombia sanciona a 15 empresas de buses por movilizar migrantes sin permisos

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Alrededor de 15 empresas de buses han sido sancionadas, en los últimos días, por movilizar a migrantes, especialmente venezolanos, sin los permisos y protocolos por las diferentes carreteras del país hacia los distintos puntos fronterizos de Colombia con Venezuela.

Así lo anunció el director general de Migración Colombia, Juan Espinosa Palacios, que en la mañana de este martes, 12 de mayo, ofreció un balance frente a la situación de los venezolanos que han decido retornar a su país de manera voluntaria, en medio de la emergencia sanitaria.

El funcionario señaló que los únicos buses autorizados para movilizar a los venezolanos son los que ha coordinado Migración Colombia con la Policía de Tránsito y el Ministerio de Transporte para permitir el tránsito por las carreteras del país.

De esta forma, como reseña Radio Santa Fe, los transportadores que hagan la movilización de migrantes de manera irregular se someterán a las sanciones elaboradas por la Policía de Tránsito, además de la inmovilización de sus vehículos y hasta la suspensión de la licencia por parte de la Superintendencia de Transporte.

“Hasta ahora, 15 empresas de buses están siendo investigadas por no haber reportado los movimientos de migrantes. Los transportadores deben notificar estos viajes a Migración Colombia, el no hacerlo activa de manera inmediata la indagación y los procesos de sanciones”, detalló el director de Migración Colombia.

¡Atención Migrante!

El funcionario explicó que el proceso de movilización que coordina la entidad es gratuito y se activa una vez que el migrante se pone en contacto con la autoridad local, ya sea Alcaldía, Gobernación o Policía, y manifiesta su voluntad de retornar a su país.

“Superado estos pasos la entidad se pone en contacto con Migración Colombia quien organizará el tránsito de los buses hacia las fronteras para facilitar el paso hacia el vecino país”, dijo Espinosa Palacio en rueda de prensa virtual y señaló que Venezuela tiene una capacidad limitada de recibir a sus connacionales.

Ahora bien, si el migrante no cumple los procesos para su movilización se estaría exponiendo a “un proceso de deportación”, lo que más adelante le impediría regresar a Colombia.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario